Valores funcionales de la forma “se”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES FUNCIONALES DE LA FORMA “SE”.

a)SE  PRONOMBRE PERSONAL: funciona como tal siendo una variante combinatoria de la formas pronominales “LE” o “LES”, precediendo a las formas átonas quecomienzan con “L” como “LO, LOS, LA, LAS” y esto es para evitar la cacofonía consiguiente. En los ejemplos el SE funciona como Complemento Indirecto, en otros casos cumple función de Objeto Directo.Ejemplos:
Se lo dije ayer. / Se las di a tu padre.

b)SE  IMPERSONAL: el español posee una variedad de procedimientos para expresar la impersonalidad. Una de ellas es el uso de construcciones con SE.En los ejemplos observamos que estas construcciones poseen las siguientes características comunes:
1-Se trata de acciones que requieren siempre la realidad de un agente humano.
2-Existe unaindeterminación de dicho agente.
Entonces, la función es de signo de impersonalidad, es decir, que el verbo se usa en ese contexto como impersonal.
Ejemplos:
Se vive bien aquí. / Se comenta que van asubir los precios. (verbos intransitivos)

c)SE  SIGNO DE PASIVA REFLEJA: en la lengua oral hoy se que utilizar con preferencia la forma pasiva con SE y la estructura de la oración pasiva reflejaestá dada por SE + verbo transitivo en 3° persona, voz activa + sujeto de cosas. Por ejemplo: “Se han suspendido las clases”, la función es de signo de pasiva refleja y además existen un gran parecido conlas acciones impersonales con SE y las pasivas reflejas. Los criterios de distinción son los siguientes:
1-La presencia o ausencia de la preposición “a” antes del elemento nominal “Se arregló a losniños”. “Se arreglaron las ventanas de la casa”. La primera es impersonal y la segunda pasiva.
2-La existencia o falta de concordancia entre el verbo y el elemento nominal. Cuando concuerdan espasiva refleja: “Se venden artículos regionales”, sino impersonal: “Se vende artículos regionales”.
3-La transitividad o intransitividad del núcleo del predicado. “Se construyen muchos pisos” (pasiva)....
tracking img