Valores fundamentales

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Tema: Valores Fundamentales

REALIZADO POR
Naty Meza

Año 2010

Asunción – Paraguay
INDICE
Introducción 1
Desarrollo. 2
Característica del valor 2
Definición de la axiología 2
Axiología Jurídica 3
Axiología subjetiva 4
Axiología Objetivo 4
Seguridad jurídica 4
Bien Común 5
Característica del bien común 6
Factores de bien común 8
Conclusión 9
Bibliografía 10Introducción

Intentaremos realizar un epítome en lo referente a los “Valores Fundamentales” del derecho, la legalidad, seguridad jurídica, el orden, igualdad, derecho y democracia. El Derecho y el Desarrollo y los alcances de protección que brinda en nuestras leyes.
El tema de los valores fue largamente discutido desde el principio de la filosofía, con distintas soluciones o planteamiento delos filósofos.

Planteamiento del problema:
¿Cuál es el concepto del valor?
¿Cuáles son las clases de la axiología?
¿En que consiste la axiología jurídica?

Definición del problema: Una vez establecida los valores jurídicos en que forma pueden relacionarse con otros valores, es decir los valores que primaran a la hora de elaborar o aplicar un derecho.

Objetivo: es analizar e intentardesentrañar la letra y el espíritu de nuestro material de estudios y así de esa forma conocer someramente sobre la Los Valores Fundamentales y así poder interiorizarnos más sobre este importante campo de derecho.

Desarrollo
Ya que los compañeros ya han hablado sobre los fines que tiene el derecho y sus distintas concepciones como actitudes escépticas, utilitaria, pragmáticas y el relativismo.Y ahora que ya sabemos en que consiste lo anterior mencionado, nosotros consideramos como lo más importante y nos centramos en los valores fundamentales.
EL VALOR Y SUS CARACTERÍSTICAS
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valores, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
El mal es, entonces, la carencia o laausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

Las características de los valores son:
a) Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

b) Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico,biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

c) Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, El amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

d) Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivosiempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

e) Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás.Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

f) Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Fundamentales
  • valores fundamentales
  • Valores fundamentales
  • Valores Eticos Fundamentales
  • Valores ticos Fundamentales
  • Etica valores fundamentales
  • Valores eticos fundamentales
  • Valores Eticos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS