Valores historicos

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA MORAL Y LA ÉTICA SOCIALISTAS

La moral y la ética son dos conceptos diferentes pero inseparables. La moral es propia de la superestructura de un sistema establecido o puede ser también la ideología de una agrupación política para producir el cambio revolucionario del sistema. La ética es el comportamiento y el proceder individual o colectivo coherentes con la moral del sistema o con elpensamiento revolucionario de una clase social. Cada sistema social, en el desarrollo histórico de la humanidad, se identifica por una forma de pensamiento correspondiente a las relaciones de producción de esa sociedad específica. La moral del capitalismo es antagónica a la del socialismo.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establecen los valores morales dela V República. La Moral de la Revolución Bolivariana se nutre del contenido utópico posible de la Constitución, del patrimonio histórico legado por los padres de la patria y de las luchas del pueblo venezolano por conquistar el socialismo.
Es ética la política del gobierno bolivariano de Venezuela presidido por el Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías porque cumple a cabalidad con la moralcontenida en las Leyes de la República y con la acción transformadora de la sociedad. Es ética la lucha del Presidente por construir el Socialismo del Siglo XXI porque ésta es una conducta consecuente con el compromiso contraído con el pueblo venezolano.
No es ética la oposición venezolana cuando se une a los intereses extranjeros para desestabilizar el gobierno democrático. Las ideasrevolucionarias contenidas en el discurso antiimperialista del presidente Chávez definen la ética socialista del gobierno.
Ética y Moral


Leonardo Boff

¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto. Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: "aquíhay un problema ético" o "un problema moral". Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si
buena, mala o dudosa.

Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta porprincipios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral
cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la
ética. Una persona puede ser moral(sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).

Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquí los griegos pueden ayudarnos.

Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el mediofísico y las personas. Y llaman a la morada, "ethos" (con e larga en griego). Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores
entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea. Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegos también llaman a esto"ethos". Nosotros diríamos ética y carácter ético de las personas.

Además, en la morada, los moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. A esto los griegos también lo llamaban "ethos" (con e corta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de una persona.

Sucede que esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores Monumentales Y Su Evolucion Historica
  • Valor historico del peso
  • Valor histórico de la Paz de Westfalia
  • Valores según épocas históricas
  • Antecedentes Históricos de las Bolsas de Valores
  • Valores Constituyentes Históricos De La Nación
  • Valor Histórico De Las Llanuras De Coclé. Panamá
  • Valores historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS