Valores humanos desde una perspectiva humanista existencial: hacia la autorrealización del organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA EXISTENCIAL: HACIA LA AUTORREALIZACIÓN DEL ORGANISMO





Por:



PABLO EMILIO GOMEZ GOMEZ







Tema

Valores Humanos desde una Perspectiva Humanista Existencial: Hacia la Autorrealización del Organismo



Resumen

El presente escrito de carácter reflexivo pretende abordar a partir de los conceptos y conocimientosadquiridos hasta ahora en el la materia de Autores y Teorías en Psicología Humanista-Existencial algunos conceptos y aplicaciones sobre los valores humanos desde una perspectiva humanista existencial: hacia la autorrealización del organismo.



Palabras claves

Autorrealización, organismo, valores, necesidades.



Introducción

El ser humano constantemente se esta preguntando sobre lo que masle conviene, sobre su auto-realización, sobre la forma para alcanzar el conocimiento y la verdad. Estos temas han sito objeto de estudio por varios autores y estudiosos entre ellos Maslow, Abraham, Intentare hacer una aproximación a sus experiencias y conceptos sobre este tema que son determinantes en el bienestar del organismo y en la concepción de la satisfacción de las necesidades básicas obilógicas y de las necesidades superiores o psicológicas y en general de los valores humanos.






Marco Teórico

Necesidades y Valores Humanos desde una Perspectiva Humanista Existencial: Hacia la Autorrealización del Organismo



El ser humano en su intento por alcanzar la autorrealización y el momento cubre existencial, el éxito, de trascender y evolucionar socialmente lo ha llevadocontinuamente ha estar probando nuevos caminos, nuevas formas de acceder al conocimiento con propósitos, formativos, transformativos, ascéticos o cognoscitivos. Estas formas de acceder al conocimiento y a la verdad, se evidencian en las múltiples corrientes religiosas, escuelas filosóficas, teológicas, psicológicas, partidos políticos e incluso en la misma cotidianidad del ser humano, es decir,en su propio estilo de vida.

Ahora bien, pareciera haber la respuesta adecuada desde algún segmento teórico para llenar algunos vacíos y cuestiones existenciales como: ¿Qué es la vida buena?, ¿Cuál es el camino o estilo correcto para vivirla?, ¿Cómo elegir y apropiase de patrones comportamentales eficientes, eficaces y objetivos?, ¿Cómo educar a los niños?, ¿Qué estudiar?, ¿Qué teoría aceptar?¿Qué religión llevar?, ¿Ser protestante?, ¿Mudarse al exterior?, ¿Divorciarse?, ¿Ser homosexual?, ¿Ser heterosexual?, ¿Ser honesto?, ¿Ir al psicólogo?, ¿Cómo alimentarse?, ¿Atreverse a pensar?, etc. Es como si existiese la respuesta desde la cuestión más básica hasta la cuestión más compleja. Maslow nos aclara: “Es decir, creemos que es posible una ética científica y creemos conocer el modo deconstruirla” (Maslow, 2009; p. 189).

Sin embargo, existen algunos valores o necesidades básicas propias del ser humano, comunes a toda la humanidad, aunque variable en su modo de satisfacción de una cultura a otra. Algunas de estos valores y necesidades básicas como por ejemplo los estilos de unión marital, se asemejan en todas las culturas por la necesidad de unión entre dos personas que se aman opor lo menos en la que hay una intención de unión propia de los organismos o del medio, y, que podrían diferenciarse de una cultura a otra en el estilo en que se formaliza la unión; en algunos casos se realiza con una ceremonia religiosa, en otros se formaliza mediante un ente legal como la notaria o un juzgado e incluso en algunos otros organismos y culturas mediante la realización de un ritual.El anterior ejemplo no sugiere que estilo de formalización sea mejor o peor que otro, sino mas bien, describir una posibilidad de formalización, que podría utilizarse en la unión mas básica de la sociedad, unos mas formales, otros no tan formales, pero, que de alguna manera cumplen el objetivo: la unión de un uno con otro.

Maslow nos aclara:

(…) cada cultura selecciona para su...
tracking img