Valores humanos expresados mediante un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores Humanos Expresados Mediante Un Texto

El Respeto:
• En el cuento “El Misterio del Río”, podemos notar una manera muy especial de respeto, basada en el amor.
El amor que había entre Silvia y Lisandro, era un amor tan puro, tan original y tan humilde, que se basaba en valores como la confianza, el respeto, entre otros. En el cuento solo se habla de lo lindo que fue la relación yjamás se mencionó ninguna discusión, ninguna pelea, pues la relación era tan pura que se basaba en el respeto.

• En “Mondongos para el Señor Obispo” podemos observar el respeto que tienen todos hacia el señor obispo, en especial el que venía de parte del padre Humberto Loro, quién era el párroco en ese pueblo y al enterarse de la visita decidió iniciar los preparativos para ésta. A pesar desentirse un poco presionado por la visita, nunca perdió el respeto hacia los que lo ayudaban, y más aún, el respeto hacia el obispo es lo que lo llevó a realizar todos los preparativos, para agradarle al mismo.

La Amistad:
• “Las Amigas que nunca Fueron Comadres” claramente relata una relación de amistad, en un punto de vista social que se repite a diario en la vida de muchas personas. Elsimple hecho de cómo la educación que recibimos en casa, puede ser el factor determinante para que una relación de amistad tan linda como la de Matilda y Celina prospere o termine. Una de la alta sociedad, otra de la clase humilde, juntas mejores amigas por siempre. Éste cuento nos enseña que no importa realmente cuán fuerte sea una amistad, todo siempre tiene un punto débil, hasta los lazos de éstas2 chicas. Al final nos hace pensar si realmente fueron amigas por siempre, o solo pretendían serlo, ya que más nunca nada fue igual.

La Bondad:
• Hay un claro ejemplo de bondad, en el cuento “El muerto que revivió”, donde el protagonista es ayudado por los que iban en el pick-up, sin tan siquiera conocerlos, cuando le ofrecieron “el bote”, con la sencilla condición que tenían que viajaren la parte de atrás con el ataúd.

• “La camioneta embrujada” es otro ejemplo de bondad donde vemos que Rolando es ayudado por su mejor amigo, Edgardo. Sucede que éste, al ver la situación de Rolando, de no tener carro, decide prestarle el carro de su mujer porque sabe que ella está de viaje.

• En “Las Amigas que nunca Fueron Comadres”, notamos una bondad un tanto agridulce, dondeambas amigas están juntas. Cada una está pendiente de la otra, hasta que por un simple asunto de escuela, hay una malinterpretación de los hechos y los roles, dónde una de las dos se ve ofendida y simplemente, decide cortar todo de raíz.

La Fortaleza:
• Rubén fue un claro ejemplo de fortaleza verdadera. Al enterarse que Rosalía era un fantasma de una joven que había muerto tiempo atrás, élpor un momento dudó de la situación, pero se mantuvo convencido que el había hablado con ella y siempre le hablaba al aire, con la esperanza que ella obtuviera su mensaje, y al final, el quedó convencido que ella era real, o por lo menos así lo llegó a ser en su mente.

• En el cuento “Los Árboles Amantes”, se plasma un simbolismo que conforme avanza el cuento, demuestra un ejemplo defortaleza. Sucede que Agapito, al desaparecer, dejó un árbol plantado, que según él, simbolizaba a sí mismo, junto a otro árbol, que simbolizaba a su pareja, Benita. La autora nos hace ver, que de cierto modo, Agapito, al desaparecer, reencarna en ese árbol, y su pareja, Benita, así lo cree. Es una creencia tan fuerte en el hecho, que ella se siente conforme ya que con ese árbol a su lado, es como si suesposo estuviera presente siempre.

La Generosidad:
• La autora nos plantea en “El Misterio del Río” un ejemplo de generosidad más allá de lo normal. Como dice en la hoja guía, la generosidad es la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de ellos, Silvia le ofrece a Lisando, su corazón, en el sentimiento más lindo y puro de este mundo: El Amor.

• En “Los Árboles Amantes” la...
tracking img