Valores Humanos A Traves De La Historia.

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PERFIL CÍVICO DEL VENEZOLANO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el referéndum constitucional del 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de ese mismo año, establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un EstadoSocial y Democrático de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".
La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, elejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución de la República. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
De esta manera apuesta aconstruir un nuevo ciudadano con valores y principios éticos suficientes para combatir la indiferencia, la intolerancia y la falta de pertenencia con su hábitat y su actuar cívico.
Apunta a enaltecer y fortalecer su cultura y los lazos históricos con sus antepasados, para que sirvan de puente de prosperidad del país; a construir tejido social e institucionalidad dentro de los cánones democráticos;al respeto por las libertades individuales y las ideas contrarias, pero sobre todo al respeto de la dignidad humana.
De igual manera es importante saber y reconocer los deberes civiles que tiene el ciudadano venezolano los cuales se encuentran reflejados en el capitulo X constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber dehonrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Artículo 132. Todapersona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
Artículo 133. Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezcala ley.
Artículo 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.
Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen deconformidad con la ley.
Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento deestas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

IDENTIFICAR LOS SISTEMAS SOCIALES PARA GRANTIZAR LA PRÁCTICA Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS SOCIALES.
A través de este sistema nos explica cómo se encuentra formada la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos a través de la historia.
  • Proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad
  • Persistencias y cambios del ser humano a traves de la historia
  • “Efecto de las relaciones humanas a traves de la historia en la sociedad actual”
  • ser humano a traves de la historia
  • A través de la historia de la humanidad
  • derechos humanos a través de la historia
  • A través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS