Valores humanos y defenza de la vida

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
VALORES HUMANOS Y DEFENSA DE LA VIDA

1.- Problemas en torno a la Privación de la Vida.

a.- El Suicidio.
Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
Elacto de quitarse la vida o suicidio es objetivamente el peor mal que uno se puede hacer a sí mismo y también el de peores consecuencias ya que no deja lugar al arrepentimiento y a pedir perdón a Dios por la grave ofensa que se le hace al despreciar el mejor don que nos ha hecho. También es una falta de justicia con la sociedad y, si la hay, con la familia. Pero muchas veces el suicidio obedece aestados patológicos, momentáneos o más permanentes, tales como algunos tipos de depresiones especialmente temibles. Por esto, la Iglesia suele juzgar con benevolencia muchos casos, dejando al juicio de Dios el dictamen cierto y definitivo.

b.- La Guerra.
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de todaslas relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

c.- ElHomicidio.

"Privación de vida de un ser humano por la acción de otro"
"Acción de causar la muerte a una persona".
"Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre."
Quitar la vida voluntaria e injustamente a otro se llama homicidio. Es la más grave injusticia que contra él se puede cometer. Hay, sin embargo, casos en que se puede permitir e inclusocausar la muerte de otro sin que haya injusticia.
De éstos el más fácil de entender es el de la legítima defensa frente a un agresor injusto. De manera esquemática, se puede decir que es lícito quitar la vida al agresor, si es el único medio de conservar la propia. No se trata de elegir entre la vida ajena y la propia, sin más, sino de oponerse a una acción gravemente injusta, aunque secausen graves daños al hacerlo. Para que sea justo hay que guardar la debida proporcionalidad entre la defensa y la agresión.

d.-La Pena de Muerte.
La pena de muerte, pena capital o ejecucion consiste en provocar la muerte o asesinar a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelendenominarse «delitos capitales».

La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (comoAustralia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la usan, y en Chile, Brasil la usan como castigo en situaciones excepcionales, como por ejemplo para castigar la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida endemocracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.
Suele haber 2 tipos de pena de muerte:
• La silla eléctrica.
• La inyección letal.
El Día mundial y europeo contra la Pena de muerte se celebra el 10 de octubre.

2.- Situaciones que ponen en peligro la vida humana.
a.-Accidente de tránsito. Es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor vida Humana
  • Valor vida humana
  • valores humanos en su vida cotidiana
  • La Importancia De Los Valores Morales En La Vida Humana
  • Importancia de los valores en la vida del ser humano
  • Ensayo Valor Monetario de la vida humana
  • Los Valores Tipo Marco En La Vida Del Ser Humano
  • Principios biblicos sobre el valor de la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS