Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 18 VALORES INTELECTUALES
Los Valores Intelectuales tienen como objetivo la Verdad y como fin subjetivo la Sabiduría, las actividades que realiza son la abstracción y la construcción, dondela Razón interviene con preponderancia, la necesidad que satisface es la realización del individuo dentro de la sociedad.
Los Valores Intelectuales son la oportunidad del individuo a la razón, entrelos valores se encuentran: la verdad, el conocimiento, la sabiduría, la inteligencia auto concepto, perseverancia, voluntad y responsabilidad etc.
La Verdad
Es uno de los fundamentos principales dela ética es la adecuación entre el entendimiento y la realidad. Según la teoria de la adecuación, la verdad es la adecuación (no la identificación) entre las cosas y el entendimiento. Y tanto másverdadera será mi comprensión, cuanto más semejante sea a las cosas. Es una teoría de origen aristotélico-tomista.
El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un gradomás o menos acertado.
El Conocimiento
Es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o delaprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo.Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso delentendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay un uso real.
Relación del conocimiento:
• Elconocimiento es una relación entre Sujeto y objeto.
• Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto.

• El...
tracking img