Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ADQUIRIR VALORES HUMANOS
El solo cultivo de Valores Humanos es educación. El que trata de comprender los Valores Humanos de Verdad, Rectitud, Paz Amor y No violencia en forma adecuada, el que lo pone en práctica y los difunde con fervor y sinceridad, sólo puede ser descrito como una persona realmente educada.
Están, por supuesto, las obligaciones y los apremios referentes a la vida diariapropia, y a los deberes que hay que cumplir para con la familia y los demás. Para estos propósitos y para ganarse la vida, uno puede tener que emprender alguna ocupación u otra. Para esto puede requerirse el conocimiento de las ciencias naturales. Pero junto con esto es fundamental adquirir conocimiento referente a los Valores Humanos.
Todos estamos facultados para adquirir conocimiento delos Valores Humanos. Se ha dicho que dichos valores deben ser practicados en el hogar, la fábrica y la oficina. Pero esto no es suficiente. Todos deben practicar la Verdad, Rectitud, Paz, Amor y no Violencia.
El cuerpo de uno es un taller. Este cuerpo es una máquina. Los miembros y órganos son partes que integran la máquina. Cada órgano participa de los dolores y alegrías de todas las otraspartes.
El cuerpo manifiesta la unidad orgánica de todos los miembros y órganos. Si comprendemos plenamente el funcionamiento de este taller humano, no tendremos la necesidad de estudiar ningún otro taller. Cuando la mente desea obtener un objeto, digamos una fruta el estómago contribuye a digerirla y provee al corazón de sangre para distribuirla a todo el cuerpo. En el proceso, cada miembrou órgano hizo su tarea en armonía con los otros. Este tipo de cooperación y armonía debe adquirirse también en nuestra vida diaria.
El funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo es una lección objetiva de cooperación y ayuda mutua. Podríamos experimentar este tipo de cooperación mutua y unidad en nuestras acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando van caminando, sus ojos pueden notaruna espina en el camino. Por un proceso misterioso de comunicación de los ojos a los pies, sus piernas eluden la espina automáticamente. Si el pie pisara la espina, podría herirse y comenzar a sangrar. Inmediatamente, por el mismo misterioso proceso, los ojos experimentan el dolor causado por la espina y de ellos fluyen lágrimas. Esto muestra el vínculo notable entre los ojos y los pies. Eseste tipo de Amor espontáneo la marca de la humanidad. Es cuando experimentan el sufrimiento de otro como propio que se manifiesta su valor humano.
CONSEJOS A LOS FUTUROS MAESTROS
No crean que su servicio a los niños es por el bien de ellos. También es por el bien de ustedes.
Ustedes, que tratan con niños y su educación y mejoramiento tienen que se conscientes de este valor y de la necesidadde manifestarlo en la acción
No se enorgullezcan pensando que los niños necesitan de su servicio. Ustedes los necesitan a ellos tanto como ellos a ustedes.
Los maestros, que promoverán en sus estudiantes las cualidades de Amor y consideración mutuos, hoy están muy necesitados de lo mismo que han de estimular en los otros.
El hombre es, en esencia, una fuente eterna de Amor, Paz, alegría ydevoción. Cultívenlos por medio del precepto, el ejemplo y el ejercicio, durante los años de formación. Entonces, los instruidos tendrán seguridad y dulzura mientras vivan.
Los Valores Humanos no pueden aprenderse de las conferencias o de los libros de texto. Aquellos que buscan impartir valores a los estudiantes, deben primero ponerlos en práctica, y dar el ejemplo.
Llenen de Amor su corazón yguíen a los niños bajo su cuidado por el sendero ideal.
Decidan sacrificar todo lo que tienen por los niños inocentes que confían en su guía.
Pueden enseñar el amor a los estudiantes sólo a través del Amor.
Ustedes tratan con niños tiernos, como sus maestros, guías y ejemplos. Tienen que equiparse para estos roles poniendo en práctica los valores que distinguen al hombre.
Sirvan, y por ese...
tracking img