Valores Humanos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Los Valores Humanos

Es probable que utilicemos los conceptos “ser humano” y “persona” como sinónimos, sin embargo, ambas encierran significados diferentes. Hablamos de seres humanos para reconocernos como una especie de seres vivos distinta a la de los animales y vegetales.
Al decir personas, nos referimos a individuos que no sólo viven en la Tierra, respiran, se alimentan y se reproducen,sino que también comparten su vida con otros, aman, sufren, luchan por sus ideales, comparten y crean cultura.
El principal factor que convierte a los seres humanos en personas es su relación con otros seres humanos. Es decir, el contacto social, la convivencia cotidiana. El compañerismo, la solidaridad, el respeto por las diferencias no son características naturales de los seres humanos, sino quese aprenden a lo largo de la vida.
El paso de ser biológico a persona se produce a través del proceso de socialización, en el que son fundamentales instituciones como la familia y la escuela, la gente que nos resulta cercana (parientes, amigos y vecinos) y últimamente los medios masivos de comunicación.

¿Qué son los valores?
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos quedeterminan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ellavale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personaspreferimos unos valores a otros.

Practicar los valores es su decisión
Aunque los valores comienzan a formarse desde temprana edad y cada quien le da un sentido propio, la puesta en práctica de los valores es una decisión personal.

Cada quien determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.

Unas veces más consiente que otras, eres tú quien decide la actitud y lamanera de comportarte frente a las demás personas y frente a las oportunidades, las dificultades o las responsabilidades. Decides asumirlas o eludirlas.

Cuando nos interesa relacionarnos satisfactoriamente con otras personas, decidimos aceptar los valores que requiere esa relación.

Tipos de valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad hanecesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientescriterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valoray establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Humanos
  • Valores humanos
  • Los valores humanos
  • los valores humanos
  • valores humanos
  • Valores Humanos
  • Los valores humanos
  • El valor de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS