Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hablar hoy de sexualidad no es lo mismo que antes, porque muchas de las trabas y restricciones morales, religiosas o políticas que impedían hablar sobre el tema se han ido disolviendo. Hoy cualquiera puede decir que habla sobre sexualidad, pero la verdad es que esta aparente libertad no significa un conocimiento más profundo sobre el tema.

¿La sexualidad es simplemente parapensarla o gozarla? Aquí la alternativa es falsa: no hay puro e inconsciente goce en la sexualidad humana, todo en ella tiene incorporado una intención, un deseo, un significado del que nos damos cuenta, aunque no lo entendamos del todo y por eso mismo desate en nosotros la curiosidad y el anhelo de comprensión. Desde luego, al ser la sexualidad una parte intrínseca de nuestra vida no podemosreemplazar el vivirla con simplemente tener un adecuado conocimiento de ella. Parece natural desear experimentarla y comprenderla en su valor, ese valor que llega a estremecer nuestras vidas.

Se puede definir la sexualidad como todo lo concerniente al sexo y especialmente a los placeres que en él se encuentran o se buscan en él. El cuanto seres sexuales, pertenecemos a la naturaleza específicamentea la sexualidad de la especie humana. Es una función que nos divide en machos y hembras, a partir de la conformación de nuestros cuerpos, de los órganos genitales que poseemos y del tipo de vivencia que tenemos de esos aspectos de nuestro ser. En el nivel de la especie el sexo tiene como función preservar la especie, en el nivel biológico e individual reproducirnos y continuar nuestra herenciagenética en los hijos.

Éste es el primer aspecto de la experiencia sexual: ella tiene indudablemente raíces biológicas. Sin embargo, ello se complementa con el elemento psicológico: consiste en una serie de vivencias subjetivas donde podremos identificar el placer, el deseo y las fantasías. Además estas vivencias van formando los factores de nuestra identidad personal. Finalmente, hay queconsiderar los factores sociales y culturales que son el contexto que le va a dar un significado y un sentido a nuestras experiencias sexuales.

LAS RAICES BIOLÓGICAS DE LA SEXUALIDAD.

Al ser nosotros mamíferos superiores (como los primates) los dos factores que más pesan en nuestro desarrollo sexual son los factores biológicos y la interacción entre la cría humana y los adultos que la cuidan en susprimeros años. Los factores que determinan la sexualidad son cromosómicos, gonadales, hormonales y genitales. A nivel cromosómico nuestro sexo viene determinado por el par nº 23 de cromosomas (que son 46 organizados en pares) donde las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y otro Y. las gónadas (o glándulas sexuales) se comienzan a desarrollar en la sexta semana de gestacióny se diferencian a partir de la octava semana. Hormonalmente, el aumento de testosterona más la inhibición de los conductos de Müller (en cuyo desarrollo normal pasan a formar las trompas y la matriz en la mujer) formarán los caracteres masculinos. Los femeninos serán producidos por un defecto de testosterona. En el tercer trimestre de gestación el cerebro ya tendrá su diferenciación masculino –femenino. El paso más avanzado de este desarrollo lo constituirán los caracteres sexuales secundarios: distribución de la grasa corporal, distribución del pelo, cambio de voz, desarrollo de los senos (mujer), crecimiento significativo de los genitales, menstruación (mujer). Dichos cambios en la pubertad son estimulados desde el sistema nervioso central a través de los andrógenos o estrógenoscirculantes en la sangre.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONDUCTA SEXUAL DE OTROS MAMIFEROS SUPERIORES Y LA DEL HOMO SAPIENS.

En el caso del ser humano disminuye la influencia de los niveles hormonales sobre el deseo y la conducta sexual. Para el caso de las mujeres, por ejemplo, los factores psicosociales pesan mucho más que la influencia hormonal. En cambio, en los mamíferos inferiores y los primates...
tracking img