Valores ii antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy en día, como nunca, necesitamos valores firmes, sólidos, sobre los cuales podamos fundamentar nuestras familias. Decisiones sabias, estables, que nos permitan dar consejería a uno de nuestros hijos, a nuestra esposa, a la familia en general, para que cuando vengan los problemas puedan ser resueltos de tal manera que se pueda corregir la falla.
Un sabio consejo de papá o demamá en un problema familiar, puede ayudar mucho, puede resolver el problema, puede evitar que los hijos caigan en situaciones más complicadas; puede salvar a un hijo de la drogadicción, de una relación inmoral, de un embarazo no deseado, de un suicidio, inclusive.
Y pareciera que a veces, este es uno de los puntos que más adolece en la familia, cuando se trata de platicar entre padres e hijos. Talparece que conforme pasan las generaciones, la “brecha generacional” se convierte en la “brecha abismal”; cada vez hay más alejamiento, menos comunicación y menos entendimiento entre ambas partes.
Cuando pasan años de haber recibido a aquel pequeño bebé, que con tanto anhelo se estuvo esperando, a la hora de llegar a la adolescencia, encuentran los padres de familia que su hijo es un perfectodesconocido, alguien a quien no entienden y que muchas veces se convierte en un dolor de cabeza para la familia.
Con todo esto quiero decir que muchas veces, vemos que nuestros seres más queridos, sufren, y no hallamos cómo aconsejarlos.

JERARQUIA DE VALORES
1. Valores infrahumanos: Son aquellos que tienen en comùn todos los seres: la fuerza, la agilidad, la salud, la capacidad de esperimentarplacer, etc. Todos estos pueden ser poseìdos por los mismos seres.
2. Valores humanos inframorales: Son todos los valores exclusivos del hombre o que perfeccionan como tal, èstos son:
a) Valores econòmicos: la riqueza, el èxito todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemònicos.
3. Valores morales: Son todos aquellos que mas que estan intrinsecamente ligados con las virtudes, adiferencia de los inframorales los cuales se pueden categorizar como obligaciones ante la sociedad, estos son todos aquellos actos que se hacen poniendo de nuestra parte y disposición. ej: tolerancia, paciencia, prudencia.
4. Valores religiosos: Son todos aquellos valores los cuales concluyen la formación etica del ser humano, aquellos adquiridos mediante un grupo religioso. Ej: mansedumbre,benignidad, bondad misericordia.
VALORES HUMANOS
Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada.
Se consideran como valores universales, los siguientes:

Decencia
El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar y momento. Exige aseo y compostura, recato, honestidad, modestia. No solo exige dignidad en los actos y en laspalabras sino que debe estar acorde a la calidad y al respeto que merecen todas las personas.
Puntualidad
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. Pero también es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo con la certidumbre y conveniencia que precisan las cosas, para el fin a que se han destinado.
Objetividad
Valor de ver el mundocomo es, y no como queremos que sea.
Coherencia
Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios. Hay que buscar la conexión y relación que tienen nuestras ideas y nuestras actuaciones con el entorno en él que vivimos y ser consecuentes.
Consejo
Una palabra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorable en la vida dequienes nos rodean.
Pulcritud
Las personas que se esmeran en tener una buena conducta y un buen vocabulario, en buscar lo correcto, lo bello, lo higiénico se abren las puertas ya que además de sentirse satisfechos consigo mismos pueden brindar a quienes les rodean una sensación de bienestar y de buen ejemplo
Autodominio
Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de...
tracking img