Valores inmobiliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 VALORES INMOBILIARIOS
1.1.1 Descripción del concepto valor
Según establece el Diccionario enciclopédico Larousse el valor es la “propiedad que caracteriza a los bienes económicos y constituye el fundamento de su intercambio", este concepto como menciona Rodríguez López (2006:15) se aplica a bienes inmuebles ubicados entre el campo y la ciudad en un periodo, y el objetivo de la valuaciónes asociar los bienes estrictamente con el valor económico, y no con otros valores como el sentimental (Miranda 1999:32).

Adam Smith iniciador de la escuela clásica entendió que el valor lo poseía el bien y, por el contrario, el precio lo establecía el mercado en un momento determinado; precisamente, en el momento en que esté dispuesto a darlo por el bien. Al concepto valor Smith le concediódos significados, en primera el valor expresa la utilidad de un bien, que es el valor de uso, y en segundo es el poder de compra de otros bienes que es el valor de cambio; y estos dos conceptos intervienen en lo que es el valor de un inmueble.

El valor de un inmueble se obtienen a través de lo que se nombra un avaluó, que de acuerdo a Sandoval Espinosa lo define en su tesis como:

“laestimación del valor comercial de un inmueble o articulo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble” (Espinosa, 2009:5)

Y en la empresa SIIVASA avalúos profesionales menciona que el avaluó es:

“Es undocumento elaborado por un perito especializado, donde se muestran todas las especificaciones de su propiedad necesarias para dictaminar cuánto vale su propiedad, además de ser un documento necesario para realizar trámites de compraventa de propiedades.” (SIIVASA avalúos profesionales http://siivasa.com/avaluo/avaluo.htm)

Por lo que concluimos que el avaluó es la estimación del valor de un inmueble,que se aplican tanto terrenos, construcciones ubicadas tanto en la zona urbana como en el campo.

1.1.2 Antecedentes históricos de la valuación inmobiliaria
La necesidad de valuar un inmueble es universal y tiene sus inicios en la ciudad de Dungui, 4000 años a. de c. como señala Sandoval Espinosa en su tesis (2009:2), en esta ciudad se encontró el documento más antiguo que da indicio de que serealizo un avaluó, este es un documento de catastro realizado en una tabla de barro.

En México colonial cuando Hernán Cortez decide construir la nueva ciudad, realiza el avaluó en todas las casa de la ciudad de México, en el año de 1607, con la finalidad de obtener recursos para llevar a cabo las obras de desagüe de la ciudad, según comenta el Arq. Andrés de la Conchar; y en 1790 DonFrancisco de Sedan publico un padrón con los valores de las propiedades de la Ciudad de México.

De acuerdo a Sandoval Espinosa en su tesis (2009:3), consumada la independencia, ya en México independiente, en 1824 se decreta que la ciudad de México será la residencia de los poderes de la federación, dando origen al Distrito Federal, y esto conlleva a que en 1830 se inician los principales avalúospericiales en México y los criterios que implementaron fueron la oferta y la demanda en cada zona, como la ubicación, estado de conservación y materiales utilizados, y estos avalúos los realizaban peritos autorizados. En el periodo presidencial de Benito Juárez, la separación del estado dio origen a .la desamortización de las propiedades eclesiásticas, adjudicadas y rematadas en Almodena Publica, loque permitió su incorporación al catastro y regulación de dichas propiedades, y en febrero de 1881 nace el primer catastro moderno cuyos objetivos eran describir la propiedad inmueble haciendo constar sus cambios y repartir equitativamente el impuesto sobre la propiedad, pero a finales del siglo XIX cuando se da inicio a los estudios de lo que es el avaluó a razón de ser creada la oficina de...
tracking img