Valores juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores jurídicos (la justicia).

Los valores del conocimiento puro (la verdad).
4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.

Los valores jurídicos: orden, seguridad. La justicia como valor. Seguridad jurídica: exigencias. a) Ignorancia del derecho, b) Irretroactividad de la ley.Excepciones, c) Cosa juzgada, d) Prescripción, preclusión, caducidad.
Los valores jurídicos
Este problema estudia la dimensión valorativa del derecho, enfocada en su aspecto universal, es decir, se trata de esclarecer en que consiste esa estructura axiológica del fenómeno jurídico. Esta cuestión sería: lo que el derecho debe ser.
Corresponde señalar que la valoración jurídica constituye un inexcusableingrediente de la conducta social.
Aun las instituciones jurídicas más chocantes (por ejemplo, la esclavitud) no revisten su específico sentido sino en tanto las interpretamos en función de los valores jurídicos. Así, la esclavitud, cabe decir que realiza un cierto orden aunque se trate de un orden injusto. Toda conducta es siempre una cierta justicia, un cierto orden, los valores jurídicos noson trascendentes a la conducta, puesto que no son otra cosa que los ideales reales, histórico positivos.
Cuando, con relación a una conducta concreta, se trata de determinar y comprender su sentido valioso, la tarea exige la fijación de un ideal o valoración de conducta que sirva de punto de referencia dialéctica, así es forzoso reconocer que son valores jurídicos todos aquellos que presentan lanota de alteridad destacada por Aristóteles con su doctrina acerca de la justicia particular.
Todos los valores de conducta que presenten dicha nota son por esencia valores jurídicos.
Cossio enumera siete valores jurídicos, a saber: 1) Orden, 2) Seguridad, 3) Paz, 4) Poder, 5) Cooperación, 6) Solidaridad y, 7) Justicia.
Los autores admiten en cambio, sin discrepancia, que la justicia es elvalor supremo o central y que ella involucra la noción de igualdad, proporción o armonía.
Con el análisis de la experiencia llevada a cabo al tratar la valoración jurídica, nos hemos puesto en contacto con una dimensión del derecho a la que denominamos el valor o los valores jurídicos cuyo estudio constituye un capítulo de la filosofía jurídica, la axiología o estimativa jurídica pura. Otros autoreslo denominan problema deontológico del derecho.
1. LA JUSFILOSOFÍA Y LA CIENCIA JURÍDICA
En este capítulo apreciamos dos puntos principales del derecho, que son su aspecto jusfilosófico y su acontecer histórico-social. Es decir, del hombre en su naturalezade ser social, en donde que su comportamientose encuentra reflejado y condicionado por el paso del tiempo. El aspecto más importante de lafilosofíacontemporánea, es el que se considera al ser humano como centro y eje de derecho. Esta concepción es difundida y apoyada por la Filosofía de la Existencia, que deja de lado el patrimonialismo y se centra en la importancia y preeminencia del hombre, a su ser, a su existencia. Como un ser lábil, proyectivo e historializado.
La Filosofía de la Existencia basa al derecho en el ser humano,en la perfección que el hombre le ha hecho al derecho en la historia, plasmándose en el ordenamiento jurídico actual, ya que éste refleja los valores de la ideología de los juristas.
El derecho es vital y axiológico, es una necesidad del hombre para vivir en comunidad respondiendo a su naturaleza coexistencial, basado en la cultura. Se dice que el Derecho es cultura porque en ella se puedereflejar la manera de ser y actuar de un pueblo, ya que refleja sus problemas y sus posibles soluciones jurídicas. El derecho no es una estructuraformal y positivista sino que involucra la vida humana y la cultura, evolucionando y cambiando.
Diferentes puntos de vista para estudiar el derecho:
* La Normatividad: Valoración del ser humano, abierta en el tiempo y que es variable.
* El...
tracking img