Valores Juridicos

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
VALORES JURIDICOS

1. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
2. JUSTICIA
3. PAZ
4. LIBERTAD
5. CONVIVENCIA

DESARROLLO

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

El articulo 1, del Título I, De los principios fundamentales, de la Constitución Política de Colombia, señala. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía desus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Este artículo constituye la piedra angular de los derechos fundamentales de las personas, y por ello es el soporte estructural de todo edificio constitucional, tanto del modelopolítico como del modelo económico y social.

Así, desde una concepción liberal clásica de los derechos del hombre, la defensa de la persona humana está inserta en un estatus negativo de la persona humana, frente a las posibles violaciones del Estado y delos agentes de la sociedad. Por ello, estos deben abstenerse de intervenir en el libre desarrollo de la persona humana.

Esta posición estáticade los poderes públicos es propia de del constitucionalismo abstencionista del Estado, en virtud de la cual, se asume desde entonces que las persona humana autónomamente y en el seno de la sociedad civil, cuenta con las capacidades y potencialidades por sí misma para el ejercicio de sus derechos fundamentales

Bajo esta concepción aparecen los derechos de primera generación, que son aquellosderechos de defensa de los clásicos derechos a la vida y a las libertades personales frente a las autoridades del Estado; a quienes se les exige que se autolimiten y no intervengan en la esfera de los derechos individuales. Por ello, en esta fase se consagra el principio de la autonomía de la voluntad de la persona, según el cual: “nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni está impedidode hacer lo que ella no prohíbe”.

Pero la dignidad no solo es un valor y principio constitucional, sino también es una dinamo de los derechos fundamentales; por ello sirve tanto de parámetro fundamental de la actividad del Estado y de la sociedad, como también de fuente de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La persona humana es algo complejo y ninguna ciencia aislada oconjuntamente, ha podido descifrar el enigma de la realidad humana.

La persona es algo individual que en cada uno se hace diferente: fisonomía, sexo figura, temperamento, posibilidades, nombre etc. No se dan dos personas idénticas, aunque haya quienes se parezcan mucho en el físico o en su manera de ser.

Nadie cuestiona la superioridad radical que la persona humana posee sobre todos lo demás seres deluniverso, y la ciencia ha demostrado cada vez con mas claridad, la solidaridad entre los seres humanos y con el cosmos.

La superioridad está precisamente en que no lo podemos reducir a lo biológico porque hay en el una realidad diferente que llamamos espíritu. La persona humana es digna y tiene unos derechos innatos, porque a su cuerpo se integra un espíritu que actúa por la razón, y que estafuerza ascendente que nos impulsa a lo trascendente.

La dignidad de la persona humana radica en que el hombre es capaz de trascender su entorno y sus impulsos instintivos.

La persona humana puede distanciarse de las cosas porque no se siente inmediatamente ligada al instinto, y de esa manera se supera a sí misma como ser natural instintivo.

La dignidad de la persona humana es el primervalor jurídico fundamental.

“Ser digno no es tener miedo de hacer lo que es correcto”

1. JUSTICIA
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor juridico
  • Valores Juridicos
  • Las valoraciones juridicas
  • valores juridicos.
  • VALORES JURIDICOS
  • valores juridicos
  • Valores juridicos
  • Valores Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS