Valores militares

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INTRODUCCION

Desde hace no menos de una década, hemos aceptado que nuestra sociedad padece una crisis profunda de valores. En Venezuela las coyunturas políticas y económicas que nos ha tocado vivir, han generado desconfianza hacia las instituciones y disminuido nuestra calidad de vida. Todo ello estuvo unido a una pérdida de referencias morales que siempre nos ayudaron a distinguir, comociudadanos, entre lo bueno y lo malo, entre lo noble y lo indigno, lo egoísta y lo altruista, lo justo y lo injusto. Estamos ante un debilitamiento del sistema de valores que nos permite separar lo que es digno de aprecio y bueno para la convivencia entre los seres humanos y aquello que no lo es.

La pérdida de valores como la honestidad y la solidaridad ha afectado en gran medida la calidad de laactividad política. La dificultad para practicar principios como la tolerancia, ha hecho cada vez más difícil la convivencia entre personas que optan por distintas posiciones o convicciones ideológicas.
El debilitamiento de ideas como la laboriosidad y la perseverancia ha contribuido en forma decisiva al aumento de la pobreza y a hacernos cada vez menos competitivos económicamente como individuos ycomo país.

Pero dentro de todo hay esperanza y con esta nueva república y con estos proyectos socialistas como los motores constituyentes, y teniendo como principios los valores de libertad, igualdad, amor, y mucha comunión se lograra concluir una republica inamovible.

LOS VALORES

1. VALORES CONSTITUCIONALES

Los valores establecidos por el Estado venezolano son aquellos llamadoslos 5 motores constituyentes de la Revolución Bolivariana hacia el socialismo de siglo XXI:

• Primer Motor: Ley Habilitante. Vía directa al socialismo.

Esta ley consiste en que la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la república para que en Consejo de Ministros, y con los procedimientos señalados en la constitución, emita decretos-leyes (Posteriormente la Asamblea Nacional aprobó laLey).

La Asamblea luego deberá revisar aquellos decretos y leyes. En caso de que sean leyes orgánicas deberán ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Sala Constitucional.

La Ley Habilitante fue solicitada y aprobada por un año y medio en los distintos ámbitos: político, económico, social, seguridad y defensa. Así también en el ámbito de lo que son los procedimientos administrativos dela administración pública.

Se designó un gabinete especial para la Ley Habilitante. El vicepresidente Jorge Rodríguez lo va a presidir. Esta reforma se hará de manera acelerada para así poder absorber el tiempo constituyente.

Hay una lista de leyes. Primero leyes viejas que hay que reformar; segundo, leyes nuevas que hay que reformar; tercero leyes que hay que sustituir por otras; cuarto,leyes que hay que inventar en el marco de la Constitución para desarrollar aún más los mandatos constitucionales.

La Nación debe recuperar la prioridad de los medios estratégicos de soberanía, de seguridad y de defensa.

La Ley Habilitante debe ser el arranque de este año. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico y social del país estas nuevas leyes deben impactar con una potenciamucho mayor a la actual situación económica del país.

• Segundo Motor: Reforma Constitucional. Estado de derecho socialista.

Venezuela esta entrando en una transición socialista y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional. La Constitución actual nos presenta un primer piso para la construcción del socialismo, pero para avanzar, en mayor amplitud y dimensión, serequiere de un conjunto de reformas.

Esta Constitución nació en medio de la tormenta, pero a pesar de los esfuerzos quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo régimen, así como otros elementos que no quedaron bien delineados. Convoquemos al Poder Constituyente y aceleremos esto en función del clamor de ese pueblo que votó por un proyecto.

El artículo 342 de la Constitución prevé tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de valores fundamenales en escuelas militares
  • Valores Militares
  • Valores militares
  • Militaridad
  • Relación entre los estilos de liderazgo, valores y cultura organizacional: un estudio con líderes civiles y militares
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS