Valores mobiliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES MOBILIARIOS


Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
¿Qué son los valores Mobiliarios?
Valores Mobiliarios son aquellos títulos que representan cuotas de un Capital o de un crédito. Estos Valores Mobiliarios son, entre otros, las Acciones, bonos y los debentures, y que se caracterizan porquerepresentan capitales que se pueden trasladar de dueño.
Se dice también que es, la designación genérica que se da a las Acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias y otros títulos de créditos similares, emitidos por el gobierno o por particulares.

Evolución:
Los Valores mobiliarios surgieron con el Estado Moderno y adquirieron autentico auge con la revolución Industrial, época en laque se dan cita las necesidades de financiación de las grandes empresas, que dejan de ser una excepción, y la de los entes públicos que, por distintas razones (algunas de ellas enlazadas precisamente con la industrialización y las tecnificaciones), se constituyen también en grandes demandantes de capitales.
Pr otro lado Ripert expresa que en época que precedieron al siglo XVII “la riquezaconsistía en inmuebles y no en títulos”, en el siglo XIX se ha operado una “transformación de las fortunas”, ocasionado por el desarrollo de las sociedades, por acciones o sociedades anónimas, “Los llamamientos al crédito realizada por estas sociedades, por el Estado y las colectividades públicas han difundido los valores mobiliarios”, asimismo, “se han constituido nuevas riquezas y las fortunas se hantransformado”.
Estos valores mobiliarios representan un capital y producen un crédito o renta, pudiendo ser de renta fija o variable; los valores de renta fija implican el pago de un interés anual o semestral y son amortizables, mientras los valores de renta variable se caracterizan porque su rendimiento esta en relación directa al resultado del ejercicio económico de la sociedad emisora, esdecir, dan derecho a una parte en los beneficios realizados en una sociedad.
VALORES REPRESENTATIVOS DE DERECHOS DE PARTICIPACION

1. Acción:
Los títulos valores no solamente sirven para poder exigir el paso de una suma de dinero como sucede con la letra de cambio o pagaré, sino también pueden tener otras finalidades económicas, como acreditar la propiedad o derecho preferente sobre determinadobien (certificado de depósito y warrant), o la participación social en una empresa acción pertenece precisamente a este último grupo, habida cuenta que es un titulo valor nominativo que representa derechos do participación de una sociedad de capitales (sociedad anónima o comandita por acciones), esto es una parte alícuota del capital social de dichas empresas.
Las acciones se caracterizan por sercreadas en el pacto social o posteriormente por aumento de capital, por ser emitidas una vez, que haya sido suscritas y pagadas en por lo menos el veinticinco por ciento de su valor nominal, por ser indivisibles; por transferirse mediante cesión de derechos; y, por estar representadas mediante certificados físicos o mediante anotación en cuenta.
¿Qué información deben contener los certificadosde acciones?
Los certificados de acciones, ya sean provisionales o definitivos, deberán
* La denominación de la sociedad emisora.
* El monto del capital y el valor nominal de cada acción.
* Las acciones que representa el certificado
* El monto desembolsado o la indicación de estar totalmente pagada.
* Los gravámenes o cargas Que se puedan haber establecido sobre la acción.* Cualquier limitación a su transmisibilidad.
* La fecha de emisión y número de certificado.
¿Cómo se transfieren las acciones representadas por certificados físicos?
Siendo títulos valores normativos la transferencia de las acciones representadas por títulos físicos o certificados se transfieren mediante cesión de derechos. Por lo tanto la transferencia de acciones representadas por...
tracking img