Valores, moral y ética

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios
Sección ¨B¨

INTEGRANTE:
Julio Cesar Pérez

INTRODUCCIÓN

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología”. La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, losprincipios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo sondiferentes en lo siguiente:
* La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía.
* La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Es por esto que en este trabajo demostraremos como los valores y la moral deben ser inculcados a los niños desde su nacimiento, juntándolos y fusionándolos de tal forma que seconviertan en valores morales necesarios para lograr una ética ejemplar y lograr así desde un individuo útil a la sociedad como una sociedad útil a una nación, y mas allá convirtiéndola en una nación útil al mundo; es decir que todo cambia y los problemas individuales los convertimos en colectivos, logrando atacarlos de forma unánime para lograr una sociedad digna y ejemplar para lasfuturas generaciones.
Mostraremos también como se dividen los valores, sus características, como se clasifican, los tipos que existen. También sobre lo que es la responsabilidad moral y la conciencia, de cómo influye en la ética y de los conflictos que se presentan para lograr ser un hombre ético y daremos algunas diferencias entre la ética y la moral. Siendo esto la base para lograr ser hombreslibres y como debe ser nuestro comportamiento ante cualquier situación que ponga en riesgo nuestros valores morales y nuestra ética.
Los ValoresLos valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín a estimable quele da significación etimológica al término sin consideración filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de losvalores.En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal". Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en unapalabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él". A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS