Valores morales con la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE CUMPLIR CON MIS TAREAS

En las últimas décadas, la institución escolar ha perdido protagonismo y trascendencia en el proceso de formación de las personas. Los valores y comportamientosfamiliares y los usos sociales. Hoy, la idiosincrasia de muchos individuos debe más a los mensajes producidos por Hollywood que a la historia de la filosofía o a los mensajes de la escuela.
Elestablecer las condiciones que hagan posible una educación en valores morales que contribuyan a promover y cultivar la responsabilidad como una forma de vivir.
No hay que olvidar que lo que realmente seaprende a lo largo de la vida es lo que se vive. Aprender a vivir en justicia para Sócrates era; hacer cumplir lo que las leyes de su país marcaban. Él decía: “que toda injusticia es vergonzosa yfunesta al que la cometa, digan lo que quieran los hombres y sea bien o sea mal el que resulte”. Las situaciones de heteronomía y de aceptación de autoridad y de las normas son necesarias para garantizarla convivencia y para que las condiciones anteriormente citadas puedan contribuir a conseguir lo que pretendemos.
La justicia es, para Kohlberg y para muchos otros, el valor universal de la moral delos principios; el llegar a la justicia como criterio máximo del decidir y del actuar es la meta de los procesos del desarrollo del juicio moral.

TEORIA DE LA VIRTUD

Por ende, educación yvalores son algo inseparable. Resulta un contrasentido afirmar que la transmisión de valores es algo propio de la familia o los grupos confesionales precisamente cuando la sociedad moderna ha delegadobuena parte de responsabilidad al sistema escolar.
Siendo la virtud de dos especies, una intelectual y otra moral. El modelo de inculcación suele ir acompañado de la creencia en la existencia devalores universales y absolutos que, al considerarse particularmente del hábito, han de transmitirse para que cada persona los interiorice en su propio sistema de valores.
Es preciso que se nos conduzca...
tracking img