Valores morales presentes en las relaciones de pareja de estudiantes de la universidad central “marta abreu” de las villas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Metodología de la Investigación.

Tema: Valores morales presentes en las relaciones de pareja de estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Integrantes: Ismaray Molina Santos.
Ana María Sardiñas Luque.
Mabel Piñón Azorín.
Yaray Rodríguez Villavicencio.

Grupo 2, Facultad de Psicología.

Índice

Capitulo 1: MarcoTeórico.

Epígrafe 1: La axiología como quehacer filosófico encargado del estudio de los valores………………. (p. 2-3)

e la moral y la sexualidd.rio en la expresion eja.o cada vez mayor los valores antes mencionado.y proyectos futuros, que haya c
1.1: Los valores en la regulación moral del comportamiento……… (p. 4-11)

1.2: Principales valores……………… (p. 12-15)

Epígrafe 2: Relaciones depareja en la actualidad………………. (p. 16-18)

2.1: Relación entre valores y relaciones de pareja…….. (p. 19-20)

2.2: El contexto universitario en la expresión de la moral y la sexualidad…. (p. 21-23)

Epígrafe 1: La axiología como quehacer filosófico encargado del estudio de los valores.

La axiología es el “… quehacer filosófico, que estudia específicamente los valores, suorigen, estructura, clasificación, esencia y funcionamiento en distintas esferas de la vida social.” (López, citado en Fernández, 2005, p. 266)
Con relación al lo anterior Vidal (2007) nos dice que el termino axiología proviene del griego axios, lo que es valioso o estimable y de logos, que significa ciencia y no solo aborda los valores positivos, sino también menciona los valores negativos.Analiza los principios que dan la posibilidad de considerar que algo no es valioso y considera los fundamentos de los mismos.
La investigación de una teoría de los valores como lo es por ejemplo la axiología ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
Por su parte (Bruguera citado en Vidal, 2007) habla de quela axiología o la también llamada filosofía de los valores, consideraban a los valores como objetos, aunque se diferenciaban de los reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo y se considera indestructible.

A lo largo de toda la historia han ido surgiendo teorías axiológicas que han intentado dar una explicación al origen y estructura delos valores. Algunas de estas teorías son el Epicureismo, el Utilitarismo Cuántico, Teoría de Scheler y la Teoría Sociologista de E. Durkheim.
Para el Epicureismo entonces no existía realidad diferente que la materia. Lo que se llama alma, así como las ideas, no eran mas que formas de la materia compuesta de átomos y organizadas de manera especial dentro del cuerpo humano. Alma y cuerpoeran una sola naturaleza y no dos diferentes. Todo valor entonces, estaría plenamente regido por la actividad sensible del cuerpo. Así lo bueno moralmente no seria otra cosa que aquello que produjera sensaciones agradables al hombre: el placer. (Vidal, 2002)
Por su parte el Utilitarismo Cuántico planteaba “…los valores se representaban la mayor cantidad de reacción positiva que se produjera enel individuo.” (Vidal, 2002). La Teoría de Scheler proponía “Los valores… son objetos captados a priori, independientemente de la experiencia; se diferencia de los bienes empíricos, en que son sus depositarios. Como se trata de esencias ideales, pueden ser captados mediante una intuición emocional y no mediante un razonamiento.” (Vidal 2002). La Teoría Sociologista de E. Durkheim planteaba:La sociedad para lograr mantener cohesionados a una multitud de individuos crea en cada uno de ellos ideales que son colectivos en dos sentidos: se presentan en todos los individuos, y en su consecución solo es posible en la medida en que estos individuos permanezcan unidos.
la sociedad se comporta como una entidad independiente de los individuos que la componen. Es decir, que la...
tracking img