Valores morales y eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad actual, siempre estamos escuchando o haciendo comentarios como: "es que se están perdiendo los valores", "existe una pérdida total de valores". Generalmente cuando realizamos comentarios sobre la pérdida de los valores, estamos haciendo referencia a los valores morales y sociales.
Cada ser humano tiene distinta concepción y medida de valor, de acuerdo con sus parámetros ynecesidades, por lo que podríamos pensar que los valores morales son relativos. Sin embargo, cuando mencionamos el término valor, siempre lo hacemos desde su connotación positiva, siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto, valioso, Además es un término que no admite matices,  por lo tanto se tiene o no se tiene valores morales y sociales.
También los valores morales son inherentes al serhumano, mientras más valores morales posee la persona, se es más humano y se posee mayor calidad de ser humano.
Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales en el núcleo familiar, generalmente con el ejemplo. De nuestros padres y familiares aprendemos el respeto, la tolerancia, la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, entre otros.
A medida que maduramos y crecemos como personasnos vamos familiarizando con otro tipo de valores, entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales, y comenzaremos a pensar en el respeto a nuestros semejantes, la cooperación, la comprensión, la vocación de servicio, entre otros.
Siempre, cuando se presentan condiciones de emergencia, estos valores afloran en la mayoría de los seres humanos. Sin importar que conscientemente no sepractiquen.
|
LOS ANTI VALORESCuando la persona actúa por normas y principios contrarios a los reconocidos por la sociedad, se dice que se orienta por un anti valor. A medida que las personas se alejan con su conducta de los valores morales que rigen su sociedad, son rechazadas por esa sociedad. Una persona sin valores morales expresa conductas indeseables. Estas conductas van en contra de sí mismoy de los demás, creando un continuo conflicto personal y social. |

Cuando la cantidad de personas en un país con anti valores es mayor a las que tienen valores, entonces se considera que existe una grave crisis moral. Esto se observa en la cantidad elevada de crímenes, la falta de solidaridad y apoyo entre las personas de una comunidad. | |

En la actualidad los valores morales han decaídoenormemente en todo el mundo, la falta de honradez es universal y reina la cultura del engaño, lo que requiere señalar algunas de las manifestaciones de este mal social: La piratería en todo los campos, los diferentes casos de fraude, el uso de drogas en el deporte ,etc., a parte de los titulares de noticias que informan sobre el alto índice de corrupción, violencia, traición, etc. ,y si añadimosa ello las diversas transgresiones de las normas éticas y jurídicas tendemos hacia una crisis moral de enormes dimensiones. Por otra parte tenemos, los cúmulos de intrigas, tejemanejes y meteduras de pata en las altas esferas de la burocracia moderna y la cantidad de recursos que se malgastan. La inmoralidad descarada es un factor que nos lleva hacia algo más trascendente la decadencia moralesdecir la sociedad esta rompiendo sus enlaces con los valores tradicionales, donde cada uno hace lo que le antoje, la cual contribuirá a la caída de las diferentes instituciones que tienen que ver con el desarrollo de nuestros país.
Con ética profesional, que incluso es condición básica para su permanente actualización y perfeccionamiento como profesionales. ¿De que sirve un profesional incompetentee incapaz? Peor aún ¿De que sirve un profesional competente y capaz, carente de ética? El daño que puede causar será mucho mayor. Es por ello que la competencia profesional y ética profesional, La ayuda mutua y el bienestar de sus agremiados son objetivos legítimos pero complementarios.

AUTORIDAD MORAL
Sin caer en una falacia etimológica, resulta interesante considerar la conformación de...
tracking img