Valores morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores morales: Son los que les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Sabemos que los valores morales comienza primordialmente en el senofamiliar.Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida
Los valores Morales
Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en elindividuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo yejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
TIPOS DE VALORES MORALES
La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate yla discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.
La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el senofamiliar, sino con los demás. A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural. Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo.
La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundoque ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común
Estado Benefactor: La nota es unpoco limitada en cuanto al análisis pues no contrasta con algún país o economía que sea "mejor". Si vemos el caso de Estados Unidos, también cuenta con algunos apoyos de asistencia social como beneficios en desempleo, medicare y medicaid por citar algunos ejemplos. Por supuesto, el aparato social de Estados Unidos es mucho menor en alcance y cobertura que el europeo. Sin embargo, la difícil deudade Estados Unidos es mucho mayor que el de los países europeos. El contexto del origen del "Estado Benefactor" es importante y por ello se observa que cumplió su propósito: Mantener la paz mediante la igualdad social. La crisis demográfica en algunos países de Europa junto con el retiro de los baby-boomers hace difícil continuar siendo tan generoso. Sin embargo, los ejemplos de España y Franciaindican que ya sea a base de inmigración o a mayores beneficios a familias con hijos respectivamente, se puede hacer frente al problema demográfico.
También es interesante considerar que Canadá no tiene enormes problemas difíciles aún cuando cuenta con un Estado Benefactor bastante exitoso.
En el caso de Grecia, España y Portugal, los déficits crecieron por menor recolección de impuestos, mala...
tracking img