Valores nacionales
Los valores son guías de conducta, pero por su carácter simbólico y la enorme carga emocional que conllevan, no se transforman necesariamente al mismo ritmo que los continuoscambios que se están produciendo en el mundo.
Existen valores —inclusive los nacionales— que han sido compartidos durante largos años por amplios sectores de la población. Los nuevos valores, queenfatizan por ejemplo el logro individual y social y la productividad y eficacia, que irían más de acuerdo con los proyectos modernizadores, no pueden simplemente imponerse; se requiere que seanpromovidos entre los individuos y grupos para conseguir su aceptación. Se permean en el medio social y en ello influyen las estructuras políticas, jurídicas, sociales, económicas y culturales.
La generacióny transmisión de los valores corre a cuenta de diversos agentes
socializadores, tales como los órganos del Estado, la familia, las iglesias, los medios de comunicación, entre otros; lo que provocacontradicciones, tanto al interior de cada una de estas instituciones, como entre sí.
Aunque el Estado mexicano ha tenido un enorme impacto en la creación del discurso, sus mensajes compiten con losque se producen en otras instancias. En algunos casos, por ejemplo, en la educación pública, su fuerza estaba en el dominio casi exclusivo de un espacio social tan importante. Pudo así, promover lossímbolos patrios como la bandera y el himno nacionales, definir una historia común, con sus héroes y antihéroes y una idea de nación.
Los valores nacionales son marco de los procesos políticos.Aunque no siempre estén claros o no se expliciten como criterios de selección y de juicio, influyen, por ejemplo, en el proyecto de nación que busca implementarse en las relaciones y alianzas queestablece el
Estado con los diversos sectores de la sociedad civil y en las estrategias y políticas que buscan orientarla vida del país.
Una explicación, además de sustentar la toma de decisiones, debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Valores nacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Nacionales/650796.html

MLA

"Valores nacionales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Nacionales/650796.html>.

MLA 7

"Valores nacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Nacionales/650796.html>.

CHICAGO

"Valores nacionales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Nacionales/650796.html.