Valores negociables

VALORES NEGOCIABLES

Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.

Se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el mercado de valores. Este derecho puede estar representado en títulos o enregistros contables o anotaciones en cuenta.

Según el tipo de valor, éste puede representar un crédito a favor de su titular o del poseedor del mismo y por lo tanto significa una deuda a cargo de quien lo haya emitido. Puede también constituir un reconocimiento de participación patrimonial en la entidad emisora.
Para que un derecho de contenido económico sea considerado como un valor negociable,debe ser reconocido como tal por el Consejo Nacional de Valores (CNV)

FUNDAMENTOS DE POSESIÓN DE VALORES NEGOCIABLES:

La empresa puede tener diferentes impulsos para invertir u obtener valores negociables entre los cuales el más importante es el de mantener liquidez en cualquier momento. Esta motivación también se basa en la premisa de que una empresa debe tratar de obtener rendimientossobre fondos temporalmente inactivos.
Las características básicas de los valores negociables tienen que ver con el grado de su posible comercialización.

Recursos: Se busca con la adquisición de valores negociables una fuente de liquidez inmediata.

• Seguridad: Estos valores deben ser líquidos ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde. En consecuencia protegen contra laposibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de dinero. Razones por las que se tienen valores negociables para obtener rendimientos temporales y después liquidados a fin de cumplir con pagos programados.
• Transacciones: Estos valores negociables se mantienen con propósitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algún pago futuro, teniendo en cuenta su convertibilidaden efectivo rápidamente. Para obtener algún rendimiento sobre estos fondos, se invierte en un valor negociable con una fecha de vencimiento que coincida con la fecha para realizar el pago presupuestado.
• Especulación: Los valores negociables que se retienen en ocasiones no tienen una utilización para ciertas obligaciones, se mantienen por razones especulativas, es decir, cuando se tienedinero en exceso hasta que se haga de éste un uso apropiado, se le invierte en valores negociables o instrumentos a largo plazo. Los valores negociables otorgan resultados como mercado continuo donde se compran y venden acciones en cada momento, algunas son más vendidas que otras.

Los valores negociables ofrecen un lugar en donde se pueden poner a trabajar temporalmente los saldos de efectivo paraobtener un rendimiento positivo. Sirven para financiar operaciones estacionales o cíclicas.

Los valores negociables pueden ser sustitutos de los saldos de efectivo. Las empresas a menudo tienen un portafolio de valores negociables y, cuando necesitan de efectivo, liquidan parte del mismo para aumentar la cuenta de efectivo, porque los valores negociables ofrecen un medio para poner a trabajasde forma temporal los saldos de efectivo para obtener rendimientos positivos. En tales situaciones los valores negociables podrían usarse como sustitutos de los saldos de las transacciones, los saldos preventivos y los saldos especulativos, o para los tres.

Los valores negociables también se pueden utilizar como una inversión temporal para a) financiar operaciones estacionales o cíclicas y b)reunir fondos para respaldar los requerimientos financieros en un futuro cercano.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES NEGOCIABLES:

Los valores negociables deben tener las siguientes características: vencimiento, riesgo, liquidez y rendimiento. Para que un valor sea verdaderamente negociable debe tener dos características básicas, un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la...
tracking img