Valores olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/ VALORES OLÍMPICOS

El barón de Coubertin intentó en diversas ocasiones exponer la ideología de su movimiento, pero siempre se quedó corto en esos intentos. Es decir, el propio movimiento,al cual hoy se llama Movimiento Olímpico —que contiene desde la institucionalización del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los ciento cincuenta Comités Olímpicos Nacionales, hasta lacelebración periódica de los Juegos, las múltiples organizaciones competitivas surgidas a partir de ellos y las instituciones culturales establecidas alrededor del olimpismo—, es muy superior a lasexplicaciones ideológicas que él mismo intentó concretar.

Los principales valores que Coubertin atribuía a su movimiento eran entendimiento entre los pueblos, pedagogía del esfuerzo corporal,mejoramiento social. Sin embargo, quedaron en una especie de programa ideal que solo ha sido llevado a la práctica de forma parcial. Pero lo que alcanza máxima importancia es el arraigo que los JuegosOlímpicos han logrado en el mundo contemporáneo. Ni las dos guerras mundiales consiguieron abortar este movimiento; ni tampoco las grandes crisis internacionales de los últimos treinta años. Más bien elolimpismo ha salido reforzado con todo ello. Hoy el Presidente del COI es recibido con todos los honores, y es mimado y disputado por los más altos dignatarios públicos de todos los estados.

¿Cómoestá constituido por dentro este movimiento olímpico y en qué consiste? Su institución base es el COI, compuesto por personas independientes, de los más diversos países, generalmente prestigiososcomo dirigentes deportivos en sus respectivos ámbitos nacionales o internacionales.

La finalidad del movimiento olímpico, según sus estatutos, es «promover el desarrollo de las cualidades físicas ymorales que son las bases del deporte amateur, invitar a todos los atletas del mundo a un gran festival cuatrienal del deporte, suscitando con ello el respeto y buena voluntad internacional, y...
tracking img