Valores Organizacionales En El Trabajo Petrolero

Páginas: 57 (14154 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Titulo Abreviado: EL TRABAJO PETROLERO EN BOLIVIA
Running Head: WORK OIL IN BOLIVIA

VALORES ORGANIZACIONALES, PLACER Y SUFRIMIENTO EN EL TRABAJO PETROLERO EN BOLIVIA

ORGANIZATIONAL VALUES, PLEASURE AND PAIN AT WORK AMONG OIL IN BOLIVIA

Katiusha María Cirbián Tejerina de Canedo,
Ana Alice Vilas Boas,
Mônica Carvalho Alves Capelle,
Mozar José de Brito,
Universidad Federal de LavrasPalabras clave: valores organizacionales, trabajo petrolero, psicodinámica del trabajo
Key words: organizacional values, work oil, work psychodynamics

Correspondencia: Katiusha Cirbián Tejerina de Canedo. Avenida San Martín # 1247. Yacuiba-Bolivia. E-mail: katiushacirbiantejerina@yahoo.com.br

RESUMEN
El estudio con el objetivo de investigar la relación entre los valores organizacionalespercibidos y las vivencias de placer y sufrimiento de los trabajadores de estaciones terrestres petroleras en Bolivia, utilizó presupuestos teóricos de psicodinámica del trabajo donde el placer y sufrimiento son presentados como una construcción del comportamiento dialéctico y el modelo tridimensional de valores organizacionales. Utilizó el Inventario de Valores Organizacionales y Escala deIndicadores de Placer-Sufrimiento en el Trabajo como instrumentos de medida cuantitativa, analizados por estadística descriptivas con el programa Statistical Package for Social Science, 12.0. Entrevistas individuales y colectivas sometidas a Análisis del Núcleo del Sentido. Resultados indican predominio del placer a través de valorización y reconocimiento y vivencias moderada de sufrimiento a través dela repetición de las tareas, el volumen de trabajo y distanciamiento familiar y social. Los valores organizacionales predominantes fueron conservación, jerarquía, autonomía y estructura igualitaria.
ABSTRACT
The study in order to investigate the relationship between perceived organizational values and the experiences of pleasure and suffering of oil land stations in Bolivia, workers usedtheoretical work where pleasure and suffering are presented as a construction of dialectical behavior and the three-dimensional model of organizational values psychodynamic budgets. Used the organizational values inventory and the scale indicators Pleasure-Suffer at work as instruments for quantitative measure, scanned by descriptive statistics with the program Statistical Package for Social Science,12,0. Individual and collective interviews subjected to sense core analysis. Results indicate a predominance of pleasure moderate experiential in appreciation and recognition, and experiences of suffering from repeating tasks, the volume of work and family and social alienation. The predominant organizational values were conservation, hierarchy, autonomy and egalitarian structure.

INTRODUCCIÓNEl contexto actual de la sociedad contemporánea se caracteriza por cambios económicos, sociales y culturales. Estos cambios incluyen fenómenos como la globalización de los mercados, la creciente competencia entre países o empresas, la reestructuración de la producción, innovaciones tecnológicas y/o socio-organizacional, el relajamiento de las relaciones laborales, entre otros. Así el mundo deltrabajo merece una atención especial.
Las consecuencias positivas y negativas de las transformaciones sociales y económicas ciertamente constituyen una realidad para la mayoría de los trabajadores, y por lo tanto no siempre responden a sus expectativas en relación al trabajar y al producir. Aceptar el juego de la producción, viviendo, a menudo, los sentimientos más dolorosos y degradantes, ytener al mismo tiempo la capacidad de apropiarse de esos sentimientos, de resistir a las imposiciones de la realidad del trabajo y de crear recursos psicológicos, colectivos y sociales para transformar esos sentimientos y esa realidad es uno de los caminos para mantener el equilibrio psíquico. Es evidente que están siempre presentes condiciones de sobre vivencia, más por otro lado, el trabajar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores organizacionales
  • Valores organizacionales
  • Valores Organizacionales
  • Valores Organizacionales
  • VALORES ORGANIZACIONALES
  • valores organizacionales
  • Valores Organizacionales
  • Etica y Valores En La Ing. Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS