Valores organizacionales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Valores organizacionales. Sí inciden en el desempeño corporativo
Autor: Carlos López
Ética empresarial

10 / 2001  

Los valores organizacionales son tomados, muchas veces, como sentencias vanas que realmente no inciden en el desempeño corporativo, pero si se analizan sus verdaderos alcances, los valores compartidos constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para laspersonas y empresas que los aplican.
Lo que se conoce como cultura organizacional es básicamente un concepto constituido por el conjunto de creencias, valores y patrones de comportamiento que identifican a una organización de otra.
Generalmente, las empresas cuentan con un plan estratégico en el cual se pueden encontrar bonitas y elegantes frases que "retratan" sus propósitos y valoresfundamentales, entre ellas: la misión, la visión, la filosofía de la empresa y lógicamente los valores.
En estos planes estratégicos se encuentran frases como: "Uno de nuestros valores fundamentales es el COMPROMISO, que significa para nosotros ética y profesionalismo, interés por la problemática social de nuestro entorno, disposición de servicio..." pero ¿qué pasa en realidad al interior de la empresa?Lo más común es que estas frases se queden en el papel como letra muerta que no se aplica, el servicio es pésimo, las entregas no se cumplen en los períodos establecidos, la fábrica está contaminando el arroyo vecino, etc.
Esta realidad permite apreciar que dentro de las empresas y muy especialmente los directivos, no tienen claro que los valores compartidos realmente son un arma competitiva yque más bien los menosprecian hasta el grado de considerarlos frases inútiles para el desempeño corporativo que solo sirven para mostrar de vez en cuando a los empleados para hacerlos sentir un poquito mejor. 

Valores Organizacionales

Los valores organizacionales son la convicción que los miembros de una organización tienen en cuanto a preferir cierto estado de cosas por encima de otros (lahonestidad, la eficiencia, la calidad, la confianza, etc.) [1]
Los valores organizacionales compartidos afectan el desempeño en tres aspectos claves, proveen una base estable (guía) sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones; forman parte integral de la proposición de valor de una organización a clientes y personal y; motivan y energizan al personal para dar su máximo esfuerzopor el bienestar de su compañía. Así se crea una fuente de ventaja competitiva que es difícil de replicar ya que se fundamenta en valores propios y únicos de la organización. [2]
Cuando los valores están alineados con el desempeño, las personas que laboran en una compañía presentan actitudes como:
Compromiso con el logro de la calidad y satisfacción del cliente 
Sentido de pertenencia yresponsabilidad en sus acciones 
Saben que su opinión es escuchada 
Observan una conexión directa entre su labor y los objetivos de la firma
Estas actitudes y el hecho de compartir los mismos valores hacen que se presenten los siguientes beneficios dentro del talento humano de la empresa:
Moral alta
Confianza
Colaboración
Productividad 
Éxito
Realización
Esta realización al interior de laempresa abre la posibilidad de una mejor relación con el entorno, ya que es vista como una organización exitosa en términos de indicadores no tradicionales como puede ser la responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente, lo cual también genera una mayor capacidad de atraer, desarrollar y mantener al talento humano. Pero cuando los valores están solamente en el papel y no se traducen enconductas y decisiones consistentes, el clima organizacional se deteriora y conlleva bajos desempeños.
Es por esto último que resulta importante saber implementar los valores organizacionales, ya que resulta más sencillo definir una serie de "sentencias estratégicas" que practicarlas. Para que los valores se legitimen en la organización hay que llevarlos al terreno práctico, hay que aplicarlos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Organizacionales
  • Valores Organizacionales
  • VALORES ORGANIZACIONALES
  • valores organizacionales
  • Valores Organizacionales
  • Liderazgo valores y cultura organizacional
  • Cultura organizacional y valores éticos
  • Valores Del Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS