Valores para la convivencia humana

VALORES PARA LA CONVIVENCIA HUMANA

Responsabilidad: capacidad de dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna.

Honestidad: ser fiel a la conciencia. Respetar a las personasy sus bienes.
No engañar, decir la verdad. Repudiar todas las formas de corrupción. Mantener una relación de respeto y de fidelidad.

Respeto: consideración, atención, que se debe a una persona.Sentimiento que lleva a reconocer los derechos y dignidad de otros.

Solidaridad: ayuda directa y desinteresada hacia el prójimo, cuando éste lo necesita y es digno de ella.

Puntualidad
El valorque se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, unareunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

Gratuidad
Es el agradecimiento a los demás, pero la gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras demanera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.
| | |
Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propiadignidad humana, a través de él los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad.
Si una persona abandonara este valor comoguía para su vida, de seguro sufriría una transformación tanto en su personalidad como en su vida social: de seguro se volcaría a la búsqueda del placer mundano y continuo, muchas de susconversaciones aludirían al tema sexual; continuamente buscaría algo que estimule su imaginación y sentidos (revistas, películas, internet, etc.); portaría una mirada inquieta, se enfocaría en personasfísicamente atractivas...

Aprender
un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de...
tracking img