Valores para una convivencia armonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores para una convivencia y comunicación armonica
Solemos suponer que si hablamos nos entenderemos. Y esto ocurre a pesar de que la experiencia demuestra lo contrario: lo que suele suceder, lomás frecuente, es que las personas no lleguemos a acuerdos con facilidad. A pesar de la conseja popular que señala “no intentes aclarar porque oscureces”, insistimos en dar explicaciones, así la otrapersona no nos asienta en nuestra exposición. Con razón el gran filósofo Edoard Punset señala: “hablando se confunde la gente”.
Y es que solemos considerar que nuestro punto de vista, lo que nosotrostenemos en nuestra cabeza, es la realidad. Craso error, pues lo que demuestran los estudios de psicología (y el área de la percepción es la más estudiada de este campo) es que somos versionadores de lavida, no tenemos la capacidad de detectar las cosas tal y como son en realidad. Tan sólo ofrecemos un menú acerca de lo que ocurre, un mapa aproximativo que además es estrictamente personal,fundamentado en nuestra particular experiencia. Para hacerlo compartible, debemos disponer de habilidades comunicacionales que no son tan evidentes ni fácilmente accesibles. En nuestro equipo de trabajo hemosacuñado la siguiente oración para referirnos a éste fenómeno: la comunicación armónica, efectiva y solidaria no es natural ni espontánea y hemos de construirla y mantenerla de la misma manera quehacemos y mantenemos aviones, chicles, ropas o cualquier otro bien material o virtual que se nos ocurra.
Por eso, la posibilidad de entendimiento, participación o disfrute común es una tarea que requiereacuerdos previos para satisfacerse. Entendiendo esto, muchos estudiosos y conocedores de la materia comunicacional han propuesto maneras de llegar al ansiado acuerdo; y hoy día abundan propuestas queapuntan a la búsqueda de una convivencia feliz y en armonía.
Lo distintivo de todas estas propuestas es que debemos iniciar por aceptar que somos diferentes, pensamos, sentimos y actuamos de...
tracking img