Valores politivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Política, Nº 11, 1995, 15-40

LOS VALORES EN LAS ORIENTACIONES POLITICAS1 Aplicaciones a España, Venezuela y Méjico S. H. Schwartz - M. Barnea Universidad Hebrea de Jerusalén
RESUMEN
Este artículo examina los valores en las orientaciones políticas. Esbozamos una teoría de un amplio conjunto de diez tipos motivacionales de valores que estructura los sistemas de valores de losindividuos en varias culturas. Luego analizamos los procesos por los que los valores de las personas se asocian a sus preferencias políticas y deducimos hipótesis sobre qué tipos de valores se relacionan con las diferentes preferencias políticas. Ilustramos cómo los valores estructuran las orientaciones políticas presentando breves análisis empíricos de los valores en las preferencias de partido en trespaíses de habla hispana —España, Venezuela, y Méjico. En general, los resultados sugieren que las personas responden a símbolos y mensajes ideológicos relacionados con los valores de los partidos políticos.

ABSTRACT
This article examines value bases of political orientations. We outline a theory of a comprehensive set of ten different motivational types of values that structure the valuesystems of individuals in various cultures. We then discuss processes through which people's values are linked to their political preferences and derive hypotheses regarding which types of values relate to different political preferences. We illustrate how values structure political orientations by presenting brief empirical analyses of the value bases of party preferences in three Spanish speakingcountries —Spain, Venezuela, and Mexico. Overall, the results suggest that people respond to the value-related ideological symbols and messages of political parties.

Las investigaciones previas sobre el papel de los valores en el campo político se han centrado principalmente en dos valores específicos — libertad e igualdad. Estos valores fueron destacados por Rokeach (1973, 1979) como losprincipales valores políticos. Pero él y otros investigadores subrayaron que también otros valores pueden tener alguna importancia po1 Esta investigación se realizó gracias a la beca No. 187/92 de la Fundación de la Investigación Básica (Academia del Israel de Ciencias y Humanidades) otorgada al primer autor y facilitada por Leon and Clara Sznajderman Chair of Psychology. Estamos agradecidos a lossiguientes colaboradores que recogieron los datos en que se basa la parte empírica de este artículo: Rolando Díaz Lowing (Méjico), María Ros y Hector Grad (España), José-Miguel Salazar y Sharom Reimel de Carrasquel (Venezuela).

16

Psicología Política, Nº 11, Noviembre 1995

lítica (p.e. Cochrane, Billig, y Hogg, 1979). El trabajo de Inglehart (1977, 1990) sobre el cambio de valorespolíticamente pertinentes en Europa Occidental y un estudio longitudinal de actitudes políticas y voto en Gran Bretaña (Himmelweit, Humphreys, Jaeger y Katz, 1981) también sugieren que se necesita un amplio conjunto de valores para comprender los valores que subyacen a la conducta política. Con este fin, este artículo presenta el amplio conjunto de tipos de valores identificado por Schwartz (1992). Primeroexplicaremos los procesos que pueden relacionar los valores del individuo con su orientación política. Luego presentamos la teoría del contenido y estructura del sistema de valores, de la que tomamos el conjunto de valores a estudiar. Después de describir las dimensiones ideológicas que diferencian a los partidos políticos, planteamos hipótesis sobre las prioridades de valores que predisponen a losindividuos a tener preferencias específicas por un partido. Como ejemplo del modo en que los valores estructuran las orientaciones políticas, presentamos unos breves análisis empíricos de los valores que subyacen a las preferencias de partido en tres países de habla hispana: España, Venezuela y Méjico. Los psicólogos políticos y los científicos políticos subestiman frecuentemente la importancia...
tracking img