Valores que se dan en unitec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO RETES
**********

Los valores no solo le dan identidad a una nación como lo vimos anteriormente, también dan identidad de una Universidad a otra. Por ello, cada universidad en particular tiene una serie de valores que la distinguen. Estos valores son practicados en general por los docentes y estudiantes, o en la mayoría de los mismos.
En UNITEC, afortunadamente tenemos muchosvalores de los cuales podemos sentirnos orgullosos. En este ensayo, vamos a enumerar 10 de estos, y dar una breve descripción del mismo:

1. Honestidad: es ser fiel a los principios y valores. Es uno de los valores más fuertes de la institución. A diferencia de la mayoría de la sociedad hondureña y de las otras instituciones, se miran personas más honestas en cualquier situación. Muchas veces, porno decir todas, si alguien deja algún objeto olvidado se puede encontrar en el mismo lugar o en el departamento de Objetos Perdidos. Como es de saber esto no se da afuera de ahí, porque este valor no está bien desarrollado en la sociedad Hondureña.
2. Orden: es la organización armónica de cosas, hechos y procesos. Sin necesidad de ponerlo como una regla o una obligación, la mayoría delalumnado sabe lo que es el orden. Empezando desde las aulas de clase y sus pupitres, hasta eventos muy organizados. También podemos mencionar el orden en el otro sentido de las clases, poniendo como ejemplo el sílabo. La mayoría de los docentes imparten de manera ordenada durante todo el trimestre, lo que en el sílabo está estipulado desde el comienzo del trimestre. Otro ejemplo del valor del orden esla forma como el alumnado es escuchado, o se queja ante la institución. Esto es por medio de Tickets, que lleva a que allá más orden y menos conflictos en UNITEC.
3. Disciplina: es una regulación voluntaria; pero, si no existe, hay que imponerla. La universidad en sí, de una manera u otra obliga a que el alumno llegue a tener el valor de la disciplina. Ya que nuestra forma de marcaje es pormedio de un carnet, esto obliga muchas veces a que el alumno asista a clases de manera disciplinada cada día. Si no lo hace y queda Sin Derecho, no hay nada que pueda hacer para poder recuperar la clase. Los trabajos en clase no tienen reposición, así que el alumno sabe que siempre hay que hacer lo posible por estar dentro del aula de clases. Comparando entre otras instituciones UNITEC es launiversidad donde menos vacaciones hay, en donde los feriados son mínimos y el descando entre cada trimestre muy poco.
4. Respeto al Derecho Ajeno: es el reconocimiento pleno de la radical igualdad de todos los seres humanos. Las personas que conviven dentro, en general respetan la opinión, los gustos, las preferencias o ideales de las personas. En lo que llevo dentro de la institución, nunca he vistoun pelea fuerte entre dos personas que haya pasado a mayores. Tampoco se ven asaltos hacia las personas, quitándoles sus cosas personales o atentando contra la integridad física de alguien. Aparte de esto, también se respeta las religiones, razas o culturas.

5. Amor al Trabajo: conduce al estudio, al experimento, a la investigación. Se da este valor por parte del docente, como del alumnado.En el docente, la mayoría de ellos aman lo que hacen y les gusta lo que hacen. Es por eso que muchas veces nos tienen tanta paciencia y entrega. Saben que están en una institución de nombre y por ello cuidan su trabajo. Por parte del alumno, la universidad es diferente a la escuela porque la persona escoge que carrera es la que quiere o la que le gusta, por eso es que se le agarra amor a lasclases, en especial las de carrera. El alumno que se paga la universidad, por el hecho de costarle, le agarra amor a sus estudios. Los que son costeados por sus papas, por el hecho de que sus papas se esfuerzan mucho también conlleva a esto.

6. Compromiso y Responsabilidad: es sentirse identificado con alguien o algo. La universidad está caracterizada por la entrega que tienen sus estudiantes....
tracking img