Valores reales y nominales del dinero

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INFORME EJECUTIVO
VALORES REALES Y NOMINALES DEL DINERO
Objetivo
Entender la función del IPC y como se determina.
Conclusión
El IPC es una metodología desarrollada para evaluar la evoluciónhistórica de los precios de los bienes y servicios de consumo, que se determina a partir de la recopilación de información de la variación de esos precios para un grupo de productos seleccionados comorepresentativos en una determinada ubicación geográfica.
Análisis
Siendo el IPC (Índice de Precios al Consumidor), una medida de la variación en el tiempo de los precios de bienes y servicios deconsumo, que pretende representar, sobre una base estadística, cuánto se gasta en un hogar “promedio” en la denominada “cesta o canasta familiar”. Se usa generalmente como un indicador de la inflación, otambién, para deflactar precios o costos actuales y llevarlos a tiempos anteriores, como estimador del costo de vida, o bien para actualizaciones de pensiones, remuneraciones, o precios. (por ejemplo,para precios de contratos públicos).

En el cálculo del IPC inciden varios elementos: la población de referencia, el ámbito geográfico, la cobertura socioeconómica, la clasificación de los bienes yservicios, y sus respectivas ponderaciones. La determinación del IPC es normada en cada país o región (Unión Europea por ejemplo), en cuanto a la recolección de información, selección de productos dela canasta, tamaño de las muestras y cálculo.Tratando de explicarlo de forma simple, este índice es un promedio ponderado de la participación o el peso de los diferentes componentes (productos oservicios).

El período base o período de referencia del índice es aquel en el que todos los índices se hacen igual a 100; los índices que se van calculando, en forma periódica y sucesiva, permitendeterminar la variación de precios en cualquier punto del tiempo, por medio de la relación entre el índice estimado en un momento X y el valor de partida (período de referencia).

Como todo índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENCIA DE LOS VALORES REALES Y NOMINALES DEL DINERO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Valores Nominales Y Reales Del Dinero
  • Valores reales y nominales del dinero
  • Valor real y valor nominal
  • Valor nominal valor real
  • Valores reales y nominales
  • Nominalismo y valorismo
  • PIB nominal y pib real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS