¿Valores? ¿realmente los necesitamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Valores? ¿Realmente los necesitamos?
Respuestas desde la lógica del Derecho Bursátil

Oscar Rodrigo Paredes Fernández

Resumen
Toda reflexión sobre valores acarrea diversas opiniones y posturas, mucho más si nos referimos a los valores ético/morales. Sin embargo en esta ocasión nos avocamos a la comprensión financiera del término o a los títulos-valores como son denominados en el códigode comercio boliviano, mismos que se constituyen en los instrumentos financieros que posibilitan el desarrollo de las operaciones del mercado de valores y que a la postre se constituyen en uno más de los pilares del desarrollo económico, financiero y social. En el caso de nuestro país, la situación no es muy diferente a la de nuestros vecinos, claro que el volumen de operaciones bursátiles yextrabursátiles es marginal comparada con los grandes bolsas mundiales o las latinoamericanas, pero no por ello menos importante o significativa. A pesar de la abrumadora elección por la intermediación financiera tradicional —bancaria y no bancaria—, las oportunidades y los beneficios que otorga la actividad ligada a la transacción de valores no es nada despreciable y si se planifican las medidasapropiadas —tanto privadas como públicas— para su fomento y fortalecimiento, las repercusiones positivas en cuanto a desarrollo económico, financiero y social no se harían esperar y podrían consolidarse en un futuro no muy remoto.
Palabras Clave
Mercado de Valores, títulos – valores, inversiones, desarrollo

Introducción
Una de las premisas fundamentales al interior de la sociedad gira en torno alos valores, tanto en su comprensión moral como ético/filosófica al ser situados como base de toda la estructura social y por ende cimento de la convivencia de las personas. Este hecho no es discutido por nadie, o por lo menos así debiera ser. Las diferencias se centran más en la determinación de cuáles son los valores rectores o cuál la jerarquía de estos, pero en definitiva todos aceptan lanecesidad de tenerlos por lo menos presentes. Más allá de la necesidad, vigencia y fomento de ese tipo de valores, concentrémonos en la comprensión financiera de estos: Los Valores Mercantiles —sin constreñirnos sólo a la comprensión comercial de estos— que también son necesarios como lo demostraremos en el desarrollo de la presente entrega.
Desarrollo
Para una comprensión cabal del tema es necesariosituarnos de manera concreta y cabal en la disciplina que empezamos a abordar y para esto es menester, comprender conceptos básicos que guiarán el desarrollo del presente ensayo. En una primera instancia, debemos delimitar el campo de acción del tema que nos ocupa para luego entrar en profundidad en cada uno de los subtemas resultantes. Es así que empezamos preguntándonos el origen del DerechoBursátil, y nos respondemos señalando que esta disciplina jurídica es el resultado de una especialización o escisión y posterior evolución del Derecho Comercial, por tanto su ámbito de aplicación está estrechamente ligado a la actividad comercial, pero dentro de un mercado concreto que es el mercado de valores, siendo este último el foco central de atención del Derecho Bursátil, con la finalidad deestudiarlo y regularlo, además de ser el tópico central del presente ensayo.
Ahora bien, en el afán señalado líneas arriba, para comprender mejor al mercado de valores es que hacemos abstracción del pensamiento jurídico para dar una mirada al ámbito económico-financiero y así manejar conceptos básicos que nos ayudarán en nuestro propósito. Empezamos entonces definiendo al Sistema Financiero delcual es parte el mercado financiero y el mercado de valores.
El Sistema Financiero
El Sistema Financiero es el medio en el cual se realizan los movimientos de recursos financieros entre aquellos agentes económicos denominados deficitarios y superavitarios en sus ahorros. Estos movimientos de recursos se efectúan a través de un conjunto orgánico de instituciones que generan, administran y...
tracking img