Valores respiratorios y capacidad pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES RESPIRATORIOS Y CAPACIDAD PULMONAR

Conocer nuestra capacidad pulmonar es muy importante. La falta de oxigeno en la sangre evita efectos de letargo, sueño, cansancio, pereza e indiferencia.A mayor sedentarismo, menor oxigenación y mayor actividad física realizada, mayor oxigenación en el cuerpo. La oxigenación cerebral es relevante en el campo de la docencia. Los ejerciciosrespiratorios junto con los estudiantes permiten que la mente se despeje, se renueven las fuerzas y crezca la capacidad de aprendizaje. Dentro de los valores respiratorios hay que considerar:

A) LaCapacidad Respiratoria:
La cantidad de aire inspirado y espirado varía con cada individuo dependiendo del sexo, la estatura y la edad entre otros aspectos. La capacidad pulmonar se mide por medio de unespirómetro.
Valores respiratorios:
* El aire que entra y sale del cuerpo durante un ciclo respiratorio normal y tranquilo se llama aire corriente o aire respirable, el cual es de medio litro (500cm3) en un adulto.
* El aire que se inspira forzadamente, más allá de la inspiración normal se llama aire complementario, el cual es de litro y medio (1500 cm3)
* El aire que se espiraforzadamente se llama aire de reserva espiratorio, es de 1500 cm3
* El aire que siempre permanece en los pulmones, aún después de espirar forzadamente se llama aire residual. Es aproximadamente de unlitro, o sea 100cm3.
* La capacidad vital o capacidad respiratorio se obtiene por medio de una inspiración corriente, luego una inspiración complementaria y finalmente una espiración máxima

B)Tiempos de Emisión Vocal:
Son también llamados tiempos de fonación y se define como la duración de la espiración acompañada por la voz al hablar o cantar. La respiración le permite al orador ocantante un tiempo de fonación estable, sin interrumpir la comunicación con pausas molestas. Los tiempos de fonación presentan los siguientes valores según la edad:

MADUREZ FÍSICA | TIEMPO (SEGUNDOS)...
tracking img