Valores según épocas históricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y CAMBIOS SEGÚN ÉPOCAS HISTÓRICAS

Cada época histórica ha supuesto una crisis de valores, porque unos han dejado de tener vigencia, es decir, han dejado de "valer" y han surgido otros queantes no habían sido descubiertos o potenciados.
Además, la historia no sigue un proceso lineal, sino que es discontinuo (cfr. Ortega y Gasset). Por eso, ni hay un progreso permanente, ni todas lasépocas son igualmente altas en valores. Unas son más “valiosas" que otras. Unas épocas o culturas proponen un ideal humano más alto que otras.
Durante la época griega del siglo V, las personas deaquel entonces eran llamado por Platón y Aristóteles a un ideal de virtud (areté) muy elevado. En la época del sofístico, en cambio, el ideal había perdido altura, universalidad, dimensión social.
Consus muchísimos defectos, el ideal humano del imperio romano era superior, en su conjunto, al de los pueblos bárbaros, que, precisamente, se romanizaron civilizándose y ascendiendo a niveles más elevadosen la escala de sus valores.
Los derechos humanos, la abolición de la esclavitud y la conquista de las libertades han sido logros de la Edad Moderna.

VALORES DE LA MODERNIDAD

La modernidades originaria de una época envejecida en el transcurso de la Historia.. De la palabra ‘moderno’ que significa: lo que ha acontecido recientemente, se derivó la palabra ‘modernidad’. En el siglo X, lapalabra había sido objeto de controversias en las polémicas filosóficas y religiosas. Eduardo Valenti Fiol, al referirse a los elogios y reproches, comenta que, "(...) implica que los moderni sonespíritus abiertos y antirrutinarios, que gustan estar al corriente de los últimos descubrimientos o de las teorías más nuevas, o bien se sobrentiende en él un velado reproche de ligereza y de aquel amorala novedad. (...)" Desde el siglo VI, existe conciencia de lo moderno como idea y, desde el siglo X, como fenómeno literario. Pero la modernidad, como fenómeno social, no apareció sino hasta...
tracking img