Valores, Sentimientos y Actitudes que Deben Acompañar a la Persona del Contador Público

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
3.4. Valores, Sentimientos y Actitudes que Deben
Acompañar a la Persona del Contador Público
3.4.1. Concepto y Clasificación de los Valores

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, “se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería lahumanidad o parte de ella”. Desde un punto de vista socio-educativo, “los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona”.1 En resumen podemos decir que son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Existen muchasclasificaciones dentro de la cual nosotros resaltamos la del doctor Humberto Agudelo, que para ser más metodológico el estudio y el análisis de los valores, los ha agrupado pedagógicamente de la siguiente forma:


1. VALORES VITALES: Son los que tienen relación con la vida.

2. VALORES MATERIALES: Son aquellos que tienen relación o buscan la satisfacción en todas las manifestaciones u órdenes.2

3.VALORES INTELECTUALES: Son los que tienen relación con el espíritu y con el conocimiento.3

4. VALORES ESTETICOS: Son aquellos que tienen que ver con la belleza artística y las humanidades.4
5. VALORES ETICOS: Son los que tienen que ven con los procedimientos y los deberes. 5
6. VALORES MORALES: Tienen que ver con la conducta humana.6



5.2.1. ¿Qué Valores Deben Acompañar oPoseer el
Contador Público de la Universidad de Cartagena?

Para este estudio solo hemos escogidos cuatro grupos fundamentales; lo enmarcan aquellos valores que tienen que ver con la Justicia, la ética, la tolerancia, y la interpluraridad.













El sector empresarial y comunidad en general, determinó que los valores éticos son los de mayorimportancia, con un 50%, la interpluraridad el segundo con un 20%, y la justicia y la tolerancia con un 19% y un 11%, en su orden.

Así pues consideramos relevante, apelar a algunos valores de tipo ético consignados en el Código de Ética Profesional, como el respeto, la responsabilidad, la confianza, entre otros de importante aceptación.

Objetividad: La Objetividad representa ante todoimparcialidad y actuación si perjuicios en todos los asuntos que le corresponden al campo de acción profesional del Contador Público. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier entidad. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.El Contador Público ve el mundo como es, y no como queremos que sea.

Integridad: El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia.

Compromiso: Tiene relación con lo enunciado en elCódigo de Ética profesional donde se habla de la observancia de las disposiciones normativas y del compromiso que tiene el Contador Público con su persona y la profesión. Esto exige una actualización permanente especialmente en los conocimientos requeridos por el bien común y los imperativos del progreso social y económico.

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner enjuego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Responsabilidad: Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de la ética profesional, se encuentra implícitamente en todas y cada una de las normas de Ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes Éticas De Los Contadore Públicos
  • Valores del Contador Público
  • Valores del contador publico
  • Cuando valoras a una persona moral debes
  • Valores Y Antivalores Sociales Del Contador Publico
  • valores eticos y morales del contador publico
  • Lo que debe saber un contador publico u hombre de negocios
  • El Contador Publico Frente Al Deber Etico Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS