Valores sexuales presentes en alumnos de nivel secundaria en colima mexico

Páginas: 63 (15546 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
RESUMEN

La adolescencia es una etapa de la vida que es parte del contínuum, se inicia según la OMS a los 10 años y termina a los 20. Se subclasifica en adolescencia temprana, media y tardía y cada uno de estos apartados tiene sus conductas propias y sus conductas esperadas.
En el discurrir de la misma se producen cambios en el orden físico, psicológico y social, pero de manera importante seenfatiza la construcción de de su identidad y se afianzan, construyen y reformulan sus sistemas axiológicos.
En esta investigación hemos trabajado con una muestra de 70 estudiantes (35 hombres y 35 mujeres) de entre 14 y 17 años de edad, de distintos estratos sociales de la ciudad de colima, con la intención de conocer sus formas de valorar y el qué valoran.
Trabajos clásicos como el de Scheler,Hartman, Frondizi y la clasificación de valores sexuales de Gervilla Castillo, nos han servido de marco conceptual para comparar sus postulados con los resultados obtenidos.
El punto de partida ha sido la utilización de la técnica de las redes semánticas naturales (RSN) y el reconocer el valor sexual como lo que vale y no de partir de la predeterminación de los valores como condición parainvestigar. Lo que ellas y ellos han considerado como válido, como estimable es lo que hemos considerado como valores sexuales y no lo que tradicionalmente se ha conocido como tal y que en la mayoría de los casos es referido al valor moral.

Palabras clave: valores, adolescencia, sexualidad.

ABSTRACT

Adolescence is a stage of life that is part of the continuum, as the OMS begins at age 10 andends at 20. Was grouped into early adolescence, mid and late and each of these sections has its own behaviors and expected behaviors.
In the discourse of the same changes occur in the physical, psychological and social, but significantly emphasizes the construction of their identity and take hold, construct and reformulate their value systems.
In this investigation we have worked with a sample of70 students (35 men and 35 women) between 14 and 17 years old, from different social strata of the city of Colima, with the intention of determining their ways of valuing, and what they value.
Classic works such as Scheler, Hartman, Frondizi and classification of sexual values Gervilla Castillo, we have provided a conceptual framework to compare their assumptions with the results.
The startingpoint has been the use of the technique of natural semantic networks (RSN) and the sexual prowess to re
cognize what it is worth and not from the preset values as a condition to investigate. What they do and they have been considered as valid as valuable is what we considered as sexual values and not what has traditionally been known as such and that in most cases is referred to the moral value.Keywords: values, adolescence, sexuality.


INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema
Nuestra cultura accidental al estudiar la juventud se ha caracterizado entre otras cosas por establecer diferencias entre los adolescentes y el mundo adulto, en nombre de “choques generacionales”, “diferencias de época” “cambios de los tiempos”, entre otros.

Nuestro país y cultura nacional no haescapado a este pensamiento y hemos contribuido sobremanera a crear una diferenciación entre los adolescentes ubicándoles en la ambivalencia de ser demasiado grandes para ser niños y demasiado pequeños para ser adultos.

En el área médica ninguna especialidad quiere reconocerlos como propios de su competencia, ya que el pediatra los encuentra muy grandes y el internista muy pequeños.
La modernareconceptualización que de esta etapa se realiza reubica dentro de la normalidad su desarrollo y establece una serie de parámetros y normas que les son propios y que hasta ahora les han sido desconocidos. Tal es el caso del sistema axiológico o su mundo de valores en el cual sustentan sus prácticas y desarrollo vital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia que en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en secundaria de colima
  • Nivel de Bullying que se presenta en los alumnos de 4to a o de secundaria del Colegio Claretiano
  • La Educación En Valores A Nivel Secundaria
  • ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL A NIVEL SECUNDARIA
  • ALIENACIÓN EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Proyecto de investigación tema sexualidad para nivel secundaria
  • Los Significados De Los Alumnos Hacia La Escuela Secundaria En México.
  • Discurso sobre la educación en México nivel secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS