VALORES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA DE POSTGRADO NÚCLEO CORO
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.






DISEÑO DE MODELO ESTRATÉGICO PARA VALORES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE MEDICINA. UNEFMFacilitadora: Maestrante:
MsC. Ada Espinoza. Licda. María Chirinos.


Santa Ana de Coro; Julio de 2013.
Dentro de los recintos universitarios existen aspectos relacionados con las actitudes y conductas que presentan los jóvenes estudiantes quemerecen ser motivos de investigación, producto de que muchas veces manifiestan comportamientos inadecuados dentro y fuera de las aulas de clases, lo cual hace sospechar que se trata de fallas en el sistema de valores, el hecho de no saber cómo ponerlos en práctica de una manera correcta y la escasa importancia que le confieren, muchas veces influye en la manera efectiva de relacionarse e interactuar nosólo con los docentes encargados de su formación profesional sino también con sus grupos de pares.
Según Craig, C. y otros (2000) “los valores son criterios profundamente asumidos para juzgar lo que está bien y lo que está mal, lo que es deseable e indeseable, lo que es hermoso o feo”. Es decir, que en los valores se pueden observar los dos polos de un continuo, o las dos caras de una mismamoneda.
Para Llor, B. y otros (1995):
Los valores son creencias generales que guían nuestras acciones y juicios en una amplia variedad de situaciones. Son creencias de lo que consideramos bueno o malo, correcto e incorrecto; están relacionadas con las actitudes, percepciones, necesidades y motivaciones, y se desarrollan como consecuencia del aprendizaje, por lo que su diversidad es amplia.Tal como explica el autor, debido a que existen diversos tipos de valores, a fines de esta investigación, se enfatizaran los de tipo sociales, que de acuerdo con Vinuesa (2002), “son una concepción de lo preferible, que se aprende dentro del sistema social o por la influencia de la sociedad hacia modos de conductas deseadas”, los cuales representan el componente principal para que laspersonas mantengan buenas y armoniosas relaciones con sus semejantes, entre estos se encuentran: el respeto, igualdad, paz, solidaridad, cooperación, honestidad, responsabilidad, amor, honradez y sinceridad.

Estos valores, son de relevada importancia, debido a que inciden no solo con el desempeño académico de los jóvenes estudiantes sino también como plantea Acuña, M. (2011) “a fines de lograrun egresado integral, que sea portador de una amplia cultura científica, técnica y humanista, que le permita alcanzar adecuados niveles de actuación profesional”.
En la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, específicamente en el programa de medicina, se ha observado con frecuencia en los jóvenes estudiantes cómo a menudo se expresan de manera inadecuada con los docentes,expresando sus opiniones de manera incorrecta, se dirigen como si estos formaran parte de sus grupos de pares, tuteando e intimando sin ser esto aprobado por los profesores de las cátedras.

Así mismo, al momento de expresar una revisión de exámenes por inconformidad con las calificaciones, llegan a la defensiva sin ordenar primero sus ideas ni estudiar la forma de expresión, por lo cual seconsidera necesario realizar un estudio investigativo basado en un diseño de modelo estratégico que permita fomentar los valores en estos jóvenes, debido a que estos comportamientos influyen no sólo en su relación con los otros, sino que también puede incidir en su rendimiento académico y ver afectado su desarrollo personal y profesional.

Es relevante realizar este estudio, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores En Un Grupo Social De Estudiantes
  • Valores En Estudiantes De Medicina
  • La Medicina Social Y La Medicina Individual
  • De La Medicina Individual A La Medicina Social
  • Estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS