Valores sociales [sociología]

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Valores Sociales | Sociología

2011
Instituto Cristo Rey
15/09/2011

Corigliani – Bolatti, Sofía.

La sociología estudia científicamente las relaciones de los seres humanos unos con otros. Ésta ciencia tiene como contenido las fenómenos sociales, dicho de otro modo, la interacción humana.
Sociología significa saber o conocer a la sociedad, por esto unos de los tantos temas que investigala sociología son los valores sociales o hechos importantes de la sociedad.

Valores Sociales
Definición de valor.
Todos los sociólogos admiten que los valores son hechos sociales importantes. Susceptibles de estudio y análisis científico. Descriptivamente se puede decir que tiene valor todo lo que es util, deseable o admirable para la persona o el grupo.

Hay tres elementos que se debentener en cuenta a la hora de estudiar los valores sociales:
-El objeto mismo, que es un valor.
-La capacidad que tiene el objeto de satisfacer las necesidades sociales.
-La apreciación que tiene la gente del objeto de su capacidad de dar satisfacción.

Sociológicamente se puede definir los valores como los criterios conforme a los cuales el grupo o la sociedad juzga de la importancia de laspersonas, las pautas, los objetivos y los otros objetos socio culturales.

Criterios de valoración.
Los valores son por tanto los criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad total. Los valores que interesan al sociólogo tienen las siguientes características:
1. Son algo que se comparte.
2. Se toman en serio.
3. Implican emociones.

Toda sociedad emplea criterios conque determinar el status social de las personas y estos criterios se llaman las determinantes del estatus de la clase social.
Cuando inquirimos acerca del estatus social de un individuo, preguntamos en realidad por su valor social estimado conforme a otros criterios.
La estima o desestima, la aprobación o la desaprobación objetivas que se le otorgan. El género de objetos culturales que tienen unalto o baja estima poseen una importancia básica para el funcionamiento de la sociedad, estos juicios son a veces falsos, como en el caso del etnocentrismo extremo.

La fuente de los valores.
Es una excesiva simplificación decir que los valores son importantes porque son importante las personas, los valores no tienen sentido científico para el sociólogo sino en cuanto están. relacionados conseres humanos. El estatus alto o bajo esta basado en la posición que tiene el individuo de los elementos que se valoran altamente en la cultura, esta fuente de valores es externo a la persona social.
Hoy una fuente de valores intrínseca a la persona social. La dignidad humana del individuo le confiere un derecho al respecto. El mero hecho de ser la persona responsable de su comportamiento, de serdigna con sus buenas acciones y de censura por las malas, es una base de evaluación total.

Valores y pautas de conducta.
El estudio provechoso de las pautas de comportamiento, tanto manifiesto como latente exige la comprensión de los valores vigentes en una sociedad. Estas pautas no tienen igual importancia, las mores son más imperativos que los meros usos. Una de las razones por las que sonfrecuencia no podemos dar sentido a las pautas observadas en las culturas extranjeras, es el no conocer y comprender sus valores.

Valores y roles sociales.
Los valores existen solo porque hay personas dignas de evaluación y competentes para evaluar a otras personas y cosas. El mecanismo principal con el que las personas expresan y simbolizan los valores es el rol social. Las pautas queconstituyen el rol reciben diversos grados de valoración, de mas importante a menos importante.
Un individuo determinado puede tener un rol predominante distinto, la sociedad reviste estos roles sociales en diversos grados de valoración social y las formas de comportamiento de los individuos deben estar en consonancia con estas valoraciones.
Valores sociales actúan como criterios y tipos de las pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VAlOR INDIVIDUAL Y SOCIAL Y LOS CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA
  • sociologia social
  • ¿Valores Sociales O Una Sociedad De Valores?
  • Valores Sociales
  • Valores Sociales
  • VALORES SOCIALES
  • Valores Sociales
  • valores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS