Valores sociales y actitud del docente en la enseñanza y aprendizaje de educación rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL RURAL “EL MÁCARO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

















VALORES SOCIALES Y ACTITUD DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN RURAL









Autor:
Prof. Thamara Araujo C.I: 7.189.571
U.E.N.B Francisco Guédez Colmenares
e-mail:thamaraaraujo@hotmail.com
Telef.: 0412-6979617








TURMERO, NOVIEMBRE 2007

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL RURAL “EL MÁCARO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO



VALORES SOCIALES Y ACTITUD DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN RURAL

Participante: Thamara Araujo

RESUMEN
Los valores determinan conductas importantes enla vida del ser humano, y se relacionan con las actitudes a través de los componentes: cognitivos, afectivos y conductuales. Contemplar la actitud en sus tres componentes es útil para entender su complejidad y su relación potencial con el comportamiento del docente en la enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo el estudio analiza diversos fundamentos teóricos sobre valores sociales y actitudes,entre ellas: la conceptualización de los valores, los valores, sociales, las actitudes, la relación entre estas y los valores así como las teorías que sustentan los procesos enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes al educar en valores. Estas permitieron responder al objetivo general de la investigación: Analizar los valores sociales y la actitud del docente en los procesos de enseñanza yaprendizaje. La metodología estuvo enmarcada en una investigación documental de tipo descriptiva. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de análisis externo y el método lógico deductivo de las informaciones documentales, organizando el contenido en unidades de análisis, y así presentar la reflexión crítica la cual permitió generar como conclusiones que: los valores y las actitudesdel docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Educación Rural son fundamentales para lograr el éxito en la formación integral de sus estudiantes. Se recomienda fortalecer la educación en valores, en la formación, capacitación y desarrollo profesional del docente para que reflexione crítica y permanentemente acerca del quehacer pedagógico basado en sólidos principios que involucren a losvalores más por convicción y no por coacción.

Descriptores: valores, valores sociales, actitudes, enseñanza, aprendizaje, docentes
INTRODUCCIÓN
Históricamente, se ha sostenido que la educación constituye el pilar más importante sobre el cual se construye una sociedad. Por otra parte, se afirma que ésta representa uno de los parámetros más significativos, para ponderar el desarrollo de unpueblo. De ahí que, el nuevo modelo educativo venezolano preformiza la naturaleza pluridimensional del desarrollo humano, la cual permite la formación de un individuo desde el punto de vista emocional, intelectual, social y corporal. Este modelo se sustenta en los valores, teniendo muy en cuenta que los valores deben ser internalizados mediante el ejercicio del pensamiento crítico, a través deprocesos de enjuiciamiento de ideas, sentimientos y acciones. Estos planteamientos deben apoyarse en situaciones de significación e interés para los niños, niñas y adolescentes de Educación Rural.
En tal sentido, la función del docente es preponderante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque tiene el compromiso de formar el futuro de las personas que van a actuar en sociedad queserán trasmisores de los valores sociales (responsabilidad, honestidad, amor por la vida, justicia, tolerancia, solidaridad, cooperación, entre otros), de generación en generaciones.
Cabe resaltar que el docente es un modelo para el alumno, y debe dirigir sus esfuerzos a crear un clima de confianza en el proceso de aprendizaje a través de las actitudes que reflejen su calidad humana y ponga en...
tracking img