Valores sociales

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO HUMANO
El acelerado ritmo del medio ambiente en que vivimos exige a las organizaciones sociales y los individuos de hoy en día, una preparación que les permita enfrentarse con éxito a las diversas situaciones de cambio que nos plantea el contexto social y político del mundo actual.

Nos enfrentamos al peligro de perder nuestra propia identidad yel sentido de la vida; es decir, a caer en la enajenación que nos hace vivir lo que no queremos o no somos: objetos de la propaganda, las modas sociales propias de nuestra cultura y otras culturas, así como la pérdida gradual de valores que nos limita para experimentar el afecto, el compromiso humano, las relaciones cálidas y armoniosas, el gozo por la naturaleza y la búsqueda de la verdad,dejándonos llevar por las formas exteriores del poder económico, social y del status que invaden nuestros hábitos de vida.

El reto del cambio exige al hombre actual respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura frente a la vida y al trabajo, así como, a la búsqueda de la congruencia entre el pensar, el sentir y el actuar, y sus formas de expresión. En una épocade cambio, la capacidad de cambiar, han dicho varios pensadores, ha llegado a ser la única fuente de supervivencia.

La vida es cambio, y cambiar es signo de vitalidad, de sensibilidad, de búsqueda de nuevas alternativas de existencia que no implican cambiar porque sí, ni porque esté de moda, sino generar un cambio a partir del cual la persona crezca y madure.

En esa dinámica de cambio, laUniversidad de Guadalajara, a través del Comité Técnico de Planeación para la Reforma Académica del Bachillerato, implementó procesos de participación que permitieron rescatar la experiencia de los docentes a fin de que, a partir de las necesidades sentidas en su entorno, propusieran alternativas de formación más viables para la solución de los problemas que se presentan en su comunidad y queafectan a los estudiantes.

Partiendo de esto, y preocupados por una de las necesidades más imperiosas de la población estudiantil como es el manejo de su sexualidad, factor fundamental en el desarrollo humano, y tratando de ser congruentes con los fines del Bachillerato, surgió la necesidad de una materia optativa que ayude al alumno a encontrarse a sí mismo y a lograr un desarrollo humano que lepermita vivir más armónicamente consigo mismo y con lo demás. Esta materia fue aceptada por el Consejo General Universitario con el nombre de Relaciones humanas y desarrollo humano, a través de la cual se pretende que el alumno se conozca, se dé cuenta de sus alcances y limitaciones, se acepte a sí mismo y pueda ser más asertivo en la toma de decisiones durante todo su proceso evolutivo.

LOSVALORES HUMANOS
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo,pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
CONCEPTO DE VALOR Y ANTIVALOR
Valor
Los valores son característicasmorales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad, también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Sociales
  • Valores Sociales
  • VALORES SOCIALES
  • Valores Sociales
  • valores sociales
  • valores sociales
  • Valores sociales
  • Valores socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS