Valores socioculturales de mexico y latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACIÓN DE CULTURA.
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por lo tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su comportamiento personal. Mucho de esacultura persona esta formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir parte fe su cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por lo tanto cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales.
CLASIFICACIÓN:
Según su extensión:
* Universal: Cuando estomada desde el punto de vista se una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Como el saludo.
* Total: Conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad
* Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Lasdiferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo:
* Primitiva: Aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiene a la innovación.
* Civilizada: Cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permiten el desarrollo de la sociedad.
* Analfabeta o pre-alfabeta: Se maneja con el leguaje oral y no ha incorporado laescritura ni si quiera parcialmente.
* Alfabeta: Cultura que ya ha incorporado el lenguaje escrito y oral.
Según su carácter dominante:
* Sensista: Cultura que se manifiesta exclusivamente por los sonidos y es conocida a partir de lo mismo.
* Racional: cultura donde impera la razón y es conocido atraves de sus productos tangobles.
* Ideal: Se construye por la combinación de la sensitai racional.
Según su dirección:
* Posfugurativa: Aquella que mira al pasado para repetirlo en el presente.
* Configurativa: Cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos.
* Prefigurativa: Aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son validos para nuevas generaciones y que no toman como guía el modelo de lospadres a seguir pero si como referentes.
TERMINACIÓN DE SOCIEDAD.
La sociedad en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones. En un sentido estricto cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones que se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, lacual influye en su formación personal. Jurídicamente la sociedad es u acuerdo entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes.
La sociedad humana surgió como una solución para satisfacer necesidades del hombre, atreves de la ayuda mutua; es por ello, que atraves de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo, y formar una familiaentre otra miles de posibilidades.
Antiguamente en la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, y la movilidad de la sociedad era inconcebible, es decir que ninguna persona nacía en un rango muy bajo de la sociedad, jamás se movería de ese rango; el progreso estaba negado. Posteriormente los griegos, en Atenas empezaron a despegarse de aquel absolutismo, dando origen a lademocracia, una democracia en la cual solo tenían participación los considerados ciudadanos atenienses.
Fue para la revolución francesa, que la movilidad social se hizo un hecho, y actualmente la gente puede ascender socialmente,siendo visto como algo cotidiano. Esta revolución hizo aparecer nuevas formas de organización. Actualmente, la mayoría de las sociedaes del mundo, son capitalistas y el ascenso...
tracking img