Valores Sosiales

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Habilidades sosiocognitivas

El desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños tiene su base en las prácticas de crianza familiar, en los estilos de resolución de problemas entre sus miembros y en las estrategias autorregulatorias de la dinámica familiar. En este estudio se compararon las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con ysin conductas disruptivas de zonas socialmente vulnerables de Mendoza - Argentina y se exploraron las características familiares de ambos grupos de niños. Se evaluó a 60 niños de ambos sexos, entre 8 y 10 años de edad: 30 con Conductas Disruptivas y 30 sin ellas. Para la detección de los niños con y sin conductas disruptivas se utilizó la Guía de Observación Comportamental para niños (Ison &Fachinelli, 1993). Las habilidades sociocognitivas infantiles fueron evaluadas por medio del EVHACOSPI (García Pérez & Magaz Lago, 1998) y se entrevistó a los padres de los niños para obtener información sobre las características familiares. Los resultados mostraron que los niños con conductas disruptivas presentaron mayor dificultad para definir una situación problema, para elegir alternativasadecuadas y tomar decisiones pertinentes, en comparación con los niños sin ellas. En las familias de niños con conductas disruptivas predominó un estilo vincular agresivo, conductas negligentes físicas y psicoafectivas y disciplina parental rígida. Nuestros resultados muestran que los modelos familiares disfuncionales favorecen la aparición y mantenimiento de déficits en ciertas habilidadessociocognitivas implicadas en la autorregulación de la conducta infantil. El detectar estos déficits posibilita diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales.

HABILIDADES AFECTIVAS

1. INTRODUCCIÓN.
Introducirnos en el ámbito de las habilidades afectivas implica, en primer lugar, hacer referencia a la distinción entre emociones y sentimientos,que suponen el paso previo a la generación de actitudes; para, en segundo lugar, profundizar en sus principales componentes, destacando el importante papel que juegan la motivación y el autoconcepto, su elemento nuclear.
Así pues, aquí nos proponemos hacer una revisión de los principales conceptos y teorías, formas de evaluación e intervención ofrecidos en este ámbito.

2. CONCEPTOS Y TEORÍAS.Para iniciar el tema que nos ocupa conviene precisar los conceptos con los que vamos a trabajar; así pues, comenzaremos brevemente por decir que la afectividad puede ser concebida como conjunto de funciones psicológicas encargadas de activar el organismo, excitándolo o inhibiéndolo, con el objetivo de dar una respuesta ante una situación determinada, producidas por la excitación de la formaciónreticular cerebral (SRA).
Entre estas funciones se encuentran, inicialmente, las siguientes:
1ª. La emoción: Estado afectivo de elevada intensidad, poco duradero, acompañado de conmociones somáticas (arousales), provocado por estímulos externos. La emoción suele ser el primer contacto psicológico con la realidad (bueno, neutro o malo), matizado por las experiencias anteriores.
2ª. El sentimiento:Estado afectivo de intensidad suave, duradero, sin apenas alteraciones somáticas. La Psicología actual opina que el sentimiento es el componente experiencial subjetivo o de conciencia de la emoción (la huella de la emoción).
3ª. La actitud: Disposición general de ánimo ante una situación determinada y de algún modo manifestada.
4ª. La motivación: Impulso interior que mueve a la acción.
5ª. Elautoconcepto: Conjunto de actitudes del yo hacia sí mismo.
No obstante, tras esta visión simplista de los principales conceptos a manejar, a continuación profundizaremos en los dos elementos más relevantes: motivación y autoconcepto.

HABILIDADES SOSIALES

Aunque la dimensión relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los años 70, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sosiales
  • Sosialista
  • Sosialismo
  • Sosial
  • Sosialismo
  • sosiales
  • Ciensias Sosiales
  • seguridad sosial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS