Valores sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ventajas de la departamentalización por productos

1. Fija la responsabilidad de los departamentos en un producto o línea de producto o servicio.
2. Facilita enormemente la coordinacióninterdepartamental, puesto que la preocupación básica es el producto.
3. Facilita la innovación, ya que ésta requiere cooperación y comunicación de varios grupos que contribuyen en la fabricacióndel producto.
4. Es indicada para circunstancias externas inestables y cambiantes, pues induce la cooperación entre especialistas y la coordinación de sus esfuerzos para un mejor comportamiento delproducto.
5. Permite flexibilidad, pues las unidades de producción pueden ser mayores o menores, conforme al cambio de las condiciones, sin interferir en la estructura organizacional como un todo. Elenfoque de la organización se da predominantemente sobre los productos y no sobre su estructura organizacional interna.

Desventajas de la departamentalización por productos

1. Mientras que ladepartamentalización funcional concentra especialistas en un grupo, bajo un mismo director, la departamentalización por productos los reparte en subgrupos orientados hacia diferentes productos.
2. Nose recomienda en circunstancias externas estables, para empresas con pocos productos o líneas reducidas de productos, pues en tales situaciones ocasiona un elevado costo operacional.
3. Puedeprovocar problemas humanos por temores y ansiedades, cuando se presenta una situación de inestabilidad.
4. Da prelación a la coordinación, en detrimento de la especialización. AplicacionesLa estructurapor productos/servicios es indicada en circunstancias ambientales inestables y cambiantes, pues induce la cooperación entre especialistas y la coordinación de sus esfuerzos para un mejorcomportamiento del producto/servicio. Además de eso, cada departamento para a tener completamente autonomía y a ser autosuficiente en sus propias unidades de producción, ventas, investigación y desarrollo,...
tracking img