Valores tempranos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Valores Tempranos
Mari Carmen Díez Navarro
En la escuela infantil todos son “empezares”, para un niño pequeño la realidad solo pasa por el centro de sí mismo lo cual esfundamental para crear la propia identidad. Sólo después de esta etapa se pueden inculcar valores como la libertad, igualdad, la felicidad, la justicia, el respeto o el conocimiento.
Valores Desnudos
Elpreocuparse por el amigo, compartir lo de uno, es una de las cotidianas muestras de un valor que apenas se vislumbra, pero hay que alentar y esperar para que pueda ir creciendo.
En ese momentoevolutivo, en estas edades que tienen los niños con los que trabajamos, los valores se desnudan de polvo y de paja y se viven, como todas las demás cosas, a grandes rasgos, en contrastes absolutos.
Las únicaspautas de las que parten son su deseo de placer, su total centrarse en sí. Y hará falta un doble proceso: el externo, de ver a los otros copiar actitudes, acumular maneras y costumbres llegadas delafuera más cercano, y el interno, de asimilación de lo que va entrando y de construcción de las estructuras que van a permitir que capte, comprenda y dese ir caminando hacia el mundo de la negociación,la convención, el mutuo entendimiento que suponen las relaciones con los demás.
El adentro y el afuera trabajando juntos, pero sin olvidar las bases biológicas, familiares, históricas… que serán loscimientos de la propia identidad, y de la adquisición- construcción de los valores morales.
Valores Cotidianos
Hay todo un alfabeto de sentimientos, comportamientos, reacciones, comprensión de lassituaciones, discriminación de gestos, palabras, movimientos, actuaciones, ideas de uno mismo y de los demás, que ha de conocerse para poder dar un paso más allá, que será elegir cuáles de esoselementos “le van” a uno, y cuales a los demás. Cuáles creer. A cuáles adherirse; tantas cosas que han de tenerse en cuenta.
Habrá que esperar a que crezcan un poco, a que cubran suficientemente su etapa...
tracking img