VALORES TERMINALES

EL PLACER (Una vida gozosa y despreocupada)

El placer es la continuación y el cultivo que el pensamiento hace de una percepción.Hay múltiples formas de placer. En el placer hay disfrute, y más adelante hay éxtasis: uno encuentra deleite en algo y aparece la sensación de éxtasis.El “éxtasis” implica estar más allá de sí mismo; no existe un “yo” que lo disfrute. El “yo”, o sea, el ego, la personalidad, ha desaparecido por completo;sólo existe ese sentimiento de hallarse fuera de uno mismo. Eso es el éxtasis. Pero ese éxtasis no tiene absolutamente nada que ver con el placer.
Unoencuentra deleite en algo, el deleite que surge naturalmente cuando contemplamos algo muy bello. En ese instante, en ese segundo no hay placer ni disfrute,sólo existe el sentido de observación. En esa observación está ausente el «yo». Cuando miramos una montaña con su cumbre nevada, con sus valles, suinmensidad y magnificencia, ello aleja todo pensamiento. Allí está esa grandeza frente a nosotros, y hay deleite. Después viene el pensamiento y registra comorecuerdo lo maravillosa y encantadora que fue esa experiencia. Entonces, ese registro, ese recuerdo es cultivado, y ese cultivo se convierte en placer.Cada vez, que el pensamiento interfiere con el sentido de la belleza, con el sentido de la inmensidad de algo – un fragmento de poesía, una cortina delluvia, un árbol solitario en medio del campo -, se produce un registro. Pero lo importante es ver eso y no registrarlo.
En el momento en que lo registramos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Valores Terminales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Terminales/2613249.html

MLA

"Valores Terminales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Terminales/2613249.html>.

MLA 7

"Valores Terminales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Terminales/2613249.html>.

CHICAGO

"Valores Terminales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Terminales/2613249.html.