Valores. un ensayo sobre lo importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES:
Un ensayo sobre lo importante.
Educar. La Real Academia de la Lengua Española la define como “Dirigir, encaminar, doctrinar” o “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”; es decir: Dirigir, encaminar o adoctrinar la inteligencia y la voluntad, o sea, formar a la persona.
Si sintetizamoslos varios objetivos (ocho) de “La más alta función del Estado” podemos llegar a la conclusión de: Formar ciudadanos que hagan un mejor país. Un mejor país se mide en cuanto a su desarrollo humano, social, intelectual, económico, tecnológico, etc.
Las instituciones creadas con este fin, el de educar, dirigen su principal objetivo: la formación integral (social, psicológica, física e intelectual)del estudiante, hacia el objetivo nacional. El camino y las formas pueden ser diferentes en función de cómo sea para éstas la “formación integral”
Lo consternante es que cada vez más se nota que cada vez menos se contribuye al objetivo principal. De acuerdo con Andersen y Wiebelt (2003) la mala calidad de la educación Boliviana se traduce en un menor desarrollo en los sectores importantes eimpacta negativamente en el empleo e ingresos personales. ¿Qué está fallando?
La idea de formar no sólo con contenidos conceptuales, sino también actitudinales está en boca de todo educador, lo cierto es que en la práctica muy poco se combinan estos. Siempre hay “contenidos” que avanzar y poco se trabaja en el meollo de la situación.
Si graficamos la idea:

Tenemos un gran problema.
Tierno(1996) nos dice que “…la escala de valores de cada persona será lo que determine sus pensamientos y conducta.” Lo que uno cree, determina la conducta; la conducta hacia uno mismo, hacia los demás, hacia el estudio, hacia el trabajo.
Las instituciones hacen grandes esfuerzos por cómo hacer que a los estudiantes les guste, que quieran, que necesiten aprender algo. Se crean técnicas, estrategias einstrumentos, y se utiliza tecnología, para aportar con esto al objetivo principal de “la más alta función del Estado”.
Cada institución se crea con una misión, visión y el principal objetivo que se supone se persigue durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (PE-A). El resultado es el joven o señorita bachiller. Le haya gustado o no el proceso, el hecho es que “es” ya un “producto”; haadquirido conocimientos y está formado para “vivir” ¿qué queda esculpido en él/ella?
Poco interesa en la universidad y/o luego en el trabajo la formación interior, aunque en los últimos años se ha visto como necesidad tener que trabajar en esto. La Biblia nos dice “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Pr. 22.6 RV 1960). ¿Pero quienes tienen que instruir, formar?Sinergia. Término mágico que enfatiza la participación activa y acordada de todos los componentes de la organización, donde el logro alcanzado como resultado de la participación y esfuerzo de todos ellos es mayor, superior, a la simple suma de los trabajos individuales.
Si en este sentido hablamos, tanto el director, maestros, alumnos, junta escolar y padres de familia, realizan un trabajoconjunto para alcanzar los objetivos educativos; incluso la participación de éstos está reglamentada. Los Proyectos Educativos, Planes Operativos Anuales, y otros, deben incluir la participación de ellos ¿Por qué? Porque estos actores viven una realidad común, dentro de un contexto dado con necesidades particulares.
Cuando se piensa en educación, la imagen que llega a la mente es la del docente, lapizarra y los alumnos en un aula. La responsabilidad de los padres de familia y otras instituciones involucradas directa o indirectamente en la educación de los niños y jóvenes queda olvidada.
La familia es el núcleo de la sociedad y la primera institución de formación humana, sin embargo esta se ve cada vez más desintegrada. Durante las distintas prácticas docentes, el dato común es la escasa...
tracking img