Valores a travez de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] República Bolivariana De Venezuela [pic]
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Cagua, Edo. Aragua
Aldea: Gran Mariscal de Ayacucho

Enfoques de los valores a través de la historia

Integrantes:

Hernández Ingrid, C.I.: 17.577.895

Guevara Alexaida, C.I.: 11.180.209

Umbría Lesbi, C.I.: 13.377.104

HenríquezJohan, C.I.: 13.231.097

Gómez Frankie K, C.I.: 7.179.196

Estudios Jurídicos

Trayecto III, Tramo II

Sección 1

Mayo, 2010

Los Valores a través de la historia

A través de la Historia los valores se han convertido en principios fundamentales del ser humano, ya sean éticos, morales o físicos, han sido de relevante importancia, y motivo de muchos grandes filósofos de laantigüedad hasta nuestros días, para Ensayos, Escritos y Criticas a la esencia del ser humano. Se han manifestado tanto eclesiástica como filosóficamente, todos los grandes exponentes de los valores éticos como principios morales han apuntado sus matrices a la misma dirección, en la definición de Valores; Son Pues, estos, los Principios Fundamentales del ser humano con el cual se nace, se adapta, secrea o se adquieren a través del tiempo. Desde La valentía, Fuerza y Lealtad de Homero, hasta La Unión Plena con dios y la consagración de buenos actos de Santo Tomas De Aquino.

Los Valores antiguamente eran tomados como leyes, quien cometía un delito probado como antivalor, pues obtenía su castigo. Platón en su Escrito “La República”, uso los valores como eje central de perfección en elser. Kant en la “Critica a la Razón pura”, aplica los valores como motriz de las actuaciones del individuo, basándose en estos como leyes internas, normas que rigen su conducta en la sociedad. Ya para la actualidad los filósofos modernos apoyan la teoría de J.R Sartre que defiende el que los valores no tienen nada que ver con Dios, y que el hombre va construyendo los valores de acuerdo a susnecesidades, es él mismo quien los crea y los aplica a su conveniencia.

En fin, en nuestro aporte grupal coincidimos que los valores han sido parte esencial del crecimiento humano a nivel espiritual, y personal. Se basan primordialmente en la virtud del ser. Y en el juicio interno de cada individuo valiéndose de la moral, independientemente de la directriz de donde se observe, ya seareligioso, espiritual, científico, o personal, los valores siempre estarán presentes en la vida cotidiana del ser humano. Buscando un equilibrio entre el ser y el deber ser.

ENFOQUES DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Mundo Antiguo (4500-1200 a.C.)
Características:
Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlossuponía un castigo.
Importancia de los Valores: la explicación de por que esta bien o mal está referida a la religión. Los códigos/normas morales vienen marcados por la tradición. Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables a través de los Valores.

Egipto:
• Sabiduría de Amenope:
▪ Hay textos escritos que recogen las normas morales y los valores que a estos seaplicaban directamente.

Mesopotamia:
• Sabiduría de Hamunabi:
▪ Hay textos escritos que recogen las normas morales.

Grecia: (VIII-II a.C.)

Homero: escribe la Ilíada y la Odisea en las que se defiende los valores del mundo antiguo. En su visión filosófica de la vida creo héroes mitológicos con unos valores (fuerza física, valentía, belleza, habilidad y linaje.) Este se basa enuna teoría clásica (V-IV a.C.)

Sofistas/presocráticos

Conjunto de filósofos que ponen en duda los códigos morales del mundo antiguo. Basándose en la ideología de su época e implantando nuevos valores para la humanidad. Frente a la imposición surge la convencionalidad/relativismo moral (estar de acuerdo más o menos la mayoría en unos valores, si no nos convienen podemos cambiarlos)....
tracking img