Valores y ética ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

Introducción

El hombre quiere conocer el mundo por sus propios medios, pero para esto es necesario que existan principios que el mismo escoja y adopte para regir su actuar, es por esto que aparece la ética ambiental.

La ética ambiental intenta dar respuesta a preguntas como: ¿los paradigmas éticos tradicionales están capacitados para responder a los problemasderivados de la crisis ecológica?, ¿existen obligaciones y deberes a los que los hombres deban adecuar sus conductas cuando se relacionan con espacios naturales, animales o plantas?

2.1 Sistema de valores

Los sistemas económicos y sociales están construidos sobre presupuestos éticos.
El progreso económico plantea para los países industrializados una época frente a la abundancia deldesperdicio y el uso del tiempo libre, y para los países subdesarrollados representa un problema de sobrevivencia, pobreza, satisfacción de necesidades básicas y dignidad humana.

El individuo es objeto y sujeto de un sistema de valores que, en función de su tiempo y de su espacio, le resulta dual, antepone primero el TENER y después SER.

El tipo de economía y el estilo de desarrollo se basan en unsistema de valores que orientan las formas de apropiación y transformación de la naturaleza.
El sistema de valores es la bisagra entre la naturaleza y el hombre, entre la naturaleza y la economía, y entre la economía y el hombre. Un elemento sustantivo que fortalece estos binomios es la cultura adaptativa. Toda cultura se construye sobre la naturaleza y, la naturaleza tiene límites.

2.1.1Definición de valores y sus características

Son criterios para la acción. Los valores se consideran como referentes que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la orientación de la persona. Son guías que dan orientación a la conducta de cada individuo y de cada grupo social.
Los valores han sido producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Estorefleja, como consecuencia, que el hombre se va construyendo y destruyendo a sí mismo en el instante de su tiempo.

La forma de vida es el espejo de los valores, ya que en él se refleja uno de los más grandes síntomas del sistema socioeconómico que amenaza con la destrucción física del planeta. Este desequilibrio, se debe principalmente, al empeño que el hombre hizo en la técnica y en el consumomaterial, lo cual lo llevo a perder el contacto con el mismo y con la vida.

En el presente la sociedad enajenada contribuye a deshumanizar al hombre hace que de éste surja la necesidad de valores que guíen sus acciones y sentimientos.
Nos referimos a valores cuando hablamos de aquellas cosas que se consideran correctas o deseables, o merecedoras de nuestra atención y esfuerzo. Los valores seentienden como cualidades del ser.
Es necesario hacer conciencia que debemos pasar de ser un homo faber para dar paso al homo esperans, Esta posibilidad, no podría ser si los que se están formando profesionalmente, estuvieran vacios de valores, lo cual no les permitiría distinguir lo valioso o bueno que es todo aquello que contribuye al mayor despliegue de facultades específicas del hombre y el fomentode la vida.

Características de los valores
Los valores están en la vida cotidiana del ser humano y son inaplazables, son estructuras y por ende no es posible escoger las partes preferidas de una estructura y combinarlas con las partes de la otra, son cualidades que permiten adaptarnos a la realidad y, reflejan nuestra capacidad de valorar, no tienen capacidad física, pero son posibles.Criterios para jerarquizar los valores:

* Durabilidad: Se reflejan en el curso de la vida. Integralidad: Es indivisible.
* Flexibilidad: Cambian con la necesidad y experiencias de la persona.
* Satisfacción: Generan satisfacción en las personas que los practican.
* Polaridad: Todo valor conlleva un contravalor.
* Jerarquía: Se van contrayendo progresivamente a lo largo de la...
tracking img