Valores y Actitudes En Las Ciencias Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2657 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo veremos acerca de valores, actitudes y habilidades en el contexto de la educación en la ciencia. Se centra en cuatro aspectos específicos de valores y actitudes: los valores a la ciencia,; el valor social de la ciencia y la tecnología. El refuerzo de los valores sociales generales, y las actitudes de las personas hacia su propia capacidad de entender laciencia y las matemáticas. En la segunda parte se exponen las destrezas relacionadas con cálculo y estimación, manipulación y observación, comunicación y respuesta crítica a los argumentos.
La enseñanza de las ciencias y el conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientosacerca de los diversos seres que habitamos el planeta puede ser un objetivo válido de la educación básica; pero quizá más importante aún es que los alumnos resuelvan problemas con eficiencia, hecho que una buena enseñanza y aprendizaje de las ciencias debe lograr. Las ciencias, las matemáticas y la tecnología pueden contribuir de manera significativa a alcanzar ese objetivo, ya que en su quehacerestá implícita la búsqueda de soluciones a los problemas que estudian. Estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo puramente concreto.

DESARROLLO
En el curso de la historia, las personas se han preocupado por transmitir valores, actitudes y habilidades de una generación a otra. Estos tres tipos de conocimiento ya se enseñaban tiempo antes de que se inventara la escuela formal. Aun en laactualidad, es evidente que la familia, la religión, los compañeros, los libros, los medios de comunicación y entretenimiento, y las experiencias generales de la vida son las principales influencias que determinan las opiniones de la gente acerca del conocimiento, el aprendizaje y otros aspectos humanos.
La ciencia, las matemáticas y la tecnología pueden desempeñar un papel importante en elproceso, ya que se dirigen sobre un conjunto de valores, reflejan y responden a los valores de la sociedad en general y tienen una riqueza cultural compartida. la escuela se preocupa por valores y actitudes un asunto de gran sensibilidad en una sociedad que aprecia la diversidad cultural y la individualidad, debe tomar en cuenta valores y actitudes científicos al preparar a los jóvenes para la vidafuera de la escuela.
Hay ciertas destrezas de pensamiento asociadas con la ciencia, las matemáticas y la tecnología que las personas jóvenes tienen que desarrollar durante sus años escolares. Se trata, principalmente de habilidades matemáticas y lógicas, que son herramientas esenciales para el aprendizaje formal e informal y para un tiempo vital de participación en la sociedad como un todo. Enconjunto, estos valores, actitudes y destrezas se pueden considerar como hábitos de la mente porque todos ellos se relacionan de manera directa con la perspectiva de una persona sobre el conocimiento y aprendizaje, y las formas de pensar y actuar.
VALORES Y ACTITUDES
La educación en la ciencia debe contribuir al conocimiento de las personas de los valores compartidos de los científicos, matemáticose ingenieros; el refuerzo de los valores sociales generales; la inculcación en los individuos de creencias informadas y equilibradas sobre el valor social de la ciencia, las matemáticas y la tecnología; y el desarrollo de actitudes positivas en la gente joven hacia el aprendizaje de estas disciplinas.
La ciencia, las matemáticas y la tecnología incorporan valores particulares, los cuales sondiferentes en a otras empresas humanas, como negocios, leyes y artes. Para comprender aquellas disciplinas es esencial estar pendiente de algunos de los valores que las sustentan y les dan carácter, y que son compartidos por la gente que trabaja en los tres campos.

REFUERZO DE LOS VALORES SOCIALES GENERALES
La ciencia se puede considerar como revolucionaría y conservadora. El conocimiento que...
tracking img